La Comarca Comunidad de Teruel ha celebrado este fin de semana el Día del Medio Ambiente en el municipio de Perales del Alfambra. Esta cita anual se organiza cada año en un municipio del territorio, y pretende “concienciar sobre el valor del entorno natural, como un patrimonio que tenemos que cuidar y proteger entre todos”, según el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Medio Ambiente, Alfredo Soriano.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Perales del Alfambra y del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se llevó a cabo la plantación de árboles y un Taller de conocimiento del Chopo Cabecero de Perales, un Árbol Singular de 200 años.
El Servicio Provincial de Medio Ambiente se encargó de la preparación del terreno, para poder llevar a cabo la actividad, en el espacio que decide el Ayuntamiento del municipio, concretamente en el Barranco de los Pozos, donde está ubicado el Chopo Cabecero de Perales.
La iniciativa sirve para potenciar y dar a conocer entornos naturales de los propios municipios que en ocasiones son desconocidos y sorprenden al visitante, “que se anima a volver con más tiempo para pasear y disfrutar del paisaje”. En este sentido, los participantes en la actividad destacaron la “belleza singular” de este paraje de ribera con chopos cabeceros en una época como el otoño.
La plantación de árboles se desarrolló bajo la supervisión de los Agentes de Protección de la Naturaleza. En concreto, se plantaron ejemplares de chopo, procedentes del Vivero de Santa Eulalia, que es gestionado por el Gobierno de Aragón. Tanto los responsables de la Comarca como el alcalde del municipio, Francisco Lahoz, y el Director Provincial de Medio Ambiente, Pedro Polo, destacaron que “ha sido un día de convivencia y sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.
La actividad también incluyó un Taller de conocimiento del chopo cabecero de Perales del Alfambra. En este sentido, se destacó “el ejemplo de la iniciativa municipal, que surge del propio pueblo de Perales, para conseguir el reconocimiento de un árbol singular por parte del Gobierno de Aragón, con lo que se proyecta el patrimonio medioambiental de los municipios, como fuente de inquietud por conocer el propio pueblo”.
En este punto, los responsables comarcales apuntaron que “se trata de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a la población en general de los distintos municipios de la Comarca que se han acercado a participar, y al mismo tiempo, incentivar a que sean los propios vecinos quienes impulsen iniciativas como la que ha surgido del pueblo de Perales del Alfambra, para conseguir que su Chopo Cabecero haya sido declarado Árbol Singular por parte del Gobierno de Aragón”.
La actividad concluyó con un almuerzo para los participantes, organizado por el Ayuntamiento de Perales del Alfambra, y que contó con la degustación de quesos que se elaboran en esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel, y que han sido galardonados a nivel nacional. En la celebración del Día del Medio Ambiente de la Comarca en Perales también participó la Consejera Comarcal y concejal del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón.