La Comarca Comunidad de Teruel va a celebrar este mes de octubre una nueva edición de sus Jornadas Micológicas, organizadas desde el Área de Medio Ambiente. En concreto, este sábado 10 de octubre se celebrarán en el municipio de Tramacastiel, y el próximo sábado 24 de octubre, se trasladarán hasta la localidad de Aguilar del Alfambra.
Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “estas Jornadas que organiza cada año el Área de Medio Ambiente, tienen un gran éxito entre los habitantes de nuestros municipios, que se muestran interesados en conocer la riqueza micológica del territorio”.
Las jornadas se iniciarán en ambos casos a las 9:00 de la mañana, con un paseo por la zona de interés micológico de cada localidad, para identificar y recolectar las especies más representativas. El punto de partida para los participantes es la plaza principal de cada uno de los dos municipios.
A continuación, en torno a las 13:00 horas, tiene lugar una charla sobre “Introducción a la Micología”, a cargo de Pedro Blanco, Presidente de la Asociación Micológica Turolense, quien se centra en abordar “cómo poder identificar las distintas especies, observando todas sus partes y características, e incluso por el olor que desprenden”.
Como señala el Consejero del Área de Medio Ambiente de la Comarca Comunidad de Teruel, Alfredo Soriano, “este año, a pesar de la especial situación sanitaria que estamos viviendo, decidimos seguir con el desarrollo de las jornadas, puesto que es una actividad que se desarrolla principalmente al aire libre, y en la que por supuesto, seguiremos todas las recomendaciones que nos marcan las autoridades sanitarias”.
Tanto el Consejero de Medio Ambiente como el Presidente de la Comarca han querido agradecer públicamente la “colaboración e implicación” en el desarrollo de las Jornadas por parte de los alcaldes de los dos municipios, Sebastián Alegre en el caso de Tramacastiel y Vicente San Francisco, en el de Aguilar del Alfambra.
Se trata de una actividad gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en el teléfono 978-61-72-80. Desde el Área de Medio Ambiente, se recomienda a los participantes utilizar ropa y calzado cómodos, así como llevar agua, cesta de mimbre o bolsa de malla, y navaja o cuchillo para el desarrollo de la actividad.
Ambos responsables comarcales han señalado que esta actividad, “además de permitirnos ampliar nuestros conocimientos en materia micológica, ofrece a los participantes la oportunidad de conocer entornos medioambientales próximos, demostrando la gran variedad natural que posee nuestra Comarca”.