La Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado esta semana en Comisión Informativa su Plan de Turismo Sostenible para los años 2022-2026. Dicho Plan surge de un proceso participativo realizado con los agentes sociales y económicos del territorio implicados en el sector, con el objetivo de definir la estrategia de la Comarca en materia de turismo para los próximos años e impulsar actuaciones específicas, como uno de los principales motores de la economía y el empleo en sus municipios.
Como han señalado el presidente y el vicepresidente de la Comarca, Samuel Morón y Joaquín Tomás, “teníamos clara la necesidad de elaborar un Plan específico para el sector turístico, ya que entendemos que resulta una actividad muy importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y para aprovechar todas sus potencialidades se requiere del diseño de una estrategia propia”.
Ambos responsables han destacado que el siguiente paso es presentar el Plan a la convocatoria de 2022 del programa de Planes de Sostenibilidad Turística como instrumento de cooperación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, para conseguir financiación y poder desarrollar los objetivos marcados en dicho documento.
El objetivo general del Plan es “alinear las oportunidades del contexto actual con una renovada política de desarrollo turístico capaz de atraer las inversiones necesarias para convertir a los municipios de la comarca en un destino turístico rural de referencia”, como ha explicado el Consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Miguel Morte.
Para ello, se han marcado diez objetivos específicos que pasan por, en primer lugar, impulsar un modelo turístico de calidad, sostenible, responsable, que contribuya a preservar la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático, que resulte más inclusivo e igualitario. Otro de los objetivos es mejorar los equipamientos, infraestructuras y servicios turísticos del destino.
Por otra parte, se pretende contribuir a mejorar la formación del sector turístico (empresarios y otros actores), así como digitalizar el destino y sus actores y propiciar la colaboración multinivel público-privada entre los agentes implicados.
La formulación del plan estratégico es la definición de las actuaciones o medidas estratégicas a implementar en el periodo 2022-2026. Se trata de un total de 29 iniciativas agrupadas en cuatro ejes estratégicos, como son el desarrollo sostenible y responsable del destino; la consolidación, diversificación y adecuación de la oferta; la gestión de la demanda y posicionamiento del destino; y por último, la planificación, coordinación, participación, evaluación y seguimiento del mismo.