A lo largo de los meses de diciembre y enero la comarca Comunidad de Teruel, a través de su servicio de Empleo y Desarrollo Local, actualizará su plan estratégico territorial y elaborará un Plan Estratégico del sector turístico al objeto de adecuar las herramientas de planificación territorial al contexto socioeconómico actual y aprovechar al máximo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para Samuel Morón, presidente de la Comarca, “actualizar la estrategia de desarrollo de la Comarca es importante, no solo de cara a optar a los nuevos fondos europeos de recuperación post COVID-19, sino porque los dos planes estratégicos anteriores han resultado una herramienta tremendamente útil para establecer las prioridades en materia de desarrollo de la Comarca”. Para Morón, “este hecho también justifica la elaboración de un Plan Específico para el sector turístico, ya que entendemos que resulta una actividad muy importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y para aprovechar todas sus potencialidades se requiere del diseño de una estrategia propia”.
Mejorar la competitividad territorial para luchar contra la despoblación
El diseño de ambos planes parte de un objetivo fundamental: mejorar la competitividad del territorio a partir de sus potencialidades y aprovechando las oportunidades que genera el marco socioeconómico actual para que los pueblos de la Comarca sean mejores lugares donde invertir y vivir. Como señala el Consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Miguel Morte, “la pandemia ha acelerado un nuevo paradigma social y económico basado en la digitalización, la sostenibilidad ambiental o el desarrollo inclusivo. De la forma en la que nos preparemos para todas esas transformaciones dependerá el futuro de nuestros pueblos. Desde la comarca tenemos claro que las oportunidades que se vislumbran solo podrán traducirse en desarrollo real si somos capaces de trabajar conjuntamente desde el ámbito público y privado y con la implicación activa de la ciudadanía”.
Para contar con la opinión y aportaciones de los habitantes dela Comarca en la elaboración, se han habilitado herramientas como una serie de entrevistas personales destinadas a los principales actores sociales, económicos, políticos y culturales del territorio, además de la celebración de 5 talleres de participación ciudadana. A este respecto, Carmen Alonso, responsable del área de Empleo y Desarrollo Local de la institución comarcal, destaca que “en la elaboración de los planes anteriores ya contamos con una participación muy destacada de la sociedad civil y en esta ocasión con más motivo, ya que la experiencia nos ha demostrado que de nada sirve impulsar desde las administraciones diferentes medidas si estas no cuentan con el respaldo de la población, deaquellos a los que van destinadas y son los protagonistas fundamentales a la hora de implementarlas”.
Oportunidades de financiación
Para la elaboración de ambos planes se cuenta con la asistencia técnica de la empresa turolense Geoter Consultores, especializada en el diseño de estrategias de desarrollo territorial y en la dinamización de procesos participativos. Su responsable, Jose Guillén, ha destacado que “está previsto que en los próximos meses se habiliten importantes convocatorias de financiación en el marco de los fondos europeos Next Generation, entre ellas, las primeras vinculadas al plan de recuperación frente al reto demográfico”. Para aprovechar estas oportunidades, concluye Guillén “contar con una estrategia territorial y participativa va a ser fundamental en buena parte de las convocatorias, por lo que este es el momento clave para, como está haciendo la Comarca Comunidad de Teruel, actualizar sus instrumentos de planificación territorial y sumar nuevos de carácter sectorial como el futuro Plan de Turismo Sostenible.”