La candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española se refuerza con la incorporación de las principales organizaciones empresariales aragonesas

Las principales organizaciones empresariales aragonesas se han adherido hoy a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española. La Confederación de Empresarios de Aragón, así como CEOE-Cepyme Teruel y CEAT Teruel, han rubricado el protocolo de impulso al proyecto en el aeropuerto de la capital turolense, que ha recibido la visita de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

La candidatura, impulsada por el Gobierno de Aragón bajo el lema ‘De Teruel al cielo’, sigue concitando apoyos tras la reunión de lanzamiento en la que participaron hace unas semanas el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el aeropuerto, la Universidad y el clúster aeroespacial.

A la unidad institucional y al apoyo de la comunidad científica se suma ahora la implicación del empresariado y del tejido productivo en la Comunidad. Un apoyo “vital”, en palabras de Díaz, que viene a reforzar el sueño de Teruel y que ayudará a “competir en las mejores condiciones” a la provincia por la futura Agencia.

Como presidente de CEOE Aragón, ha rubricado el documento Miguel Marzo; mientras en representación de CEOE y Cepyme Teruel lo ha hecho su presidente Juan Ciércoles y de CEAT, su homólogo, Juan Carlos Escuder.

Acompañados por el director del aeropuerto y presidente del clúster aeroespacial, Alejandro Ibrahim, todos ellos han destacado la “oportunidad histórica” que supone la candidatura y se han comprometido a trabajar para favorecer el desarrollo de un hub industrial y científico internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel, en un momento en el que se está iniciando el procedimiento para la descentralización de organismos por parte del Gobierno central.

La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó ya el Real Decreto que regulará la descentralización de entes, y a ello se ha referido también la consejera en sus declaraciones tras la firma. Según ha explicado, y aunque los criterios específicos para la Agencia se detallarán una vez se lance el proceso, la norma sí contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

Y se valorará también el compromiso para la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros y medidas de apoyo al personal trasladado si lo hubiese, en una decisión que pasará también por la Comisión Delegada de Reto Demográfico y que se habrá de adoptar por el Consejo de Ministros en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.