La Diputación de Teruel ha tomado la decisión de suspender la campaña de esquí escolar así como cerrar temporalmente desde esta tarde el Museo de Teruel, dependiente de la institución provincial, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar las concentraciones de personas y no realizar desplazamientos que puedan facilitar la propagación del coronavirus. Estas medidas de prevención se suman a las puestas en marcha ya para el personal de la institución provincial en las distintas sedes de la provincia.
La campaña de esquí se extendía hasta el próximo 27 de marzo por lo que se cancelan las dos últimas semanas de actividad. La medida afecta a escolares de siete centros de la provincia, que tenían previsto alojarse en la colonia Polster de Alcalá de la Selva y practicar el esquí en la estación de Valdelinares. Tras el cierre, los trabajadores de la colonia Polster van a realizar un exhaustivo trabajo de limpieza y desinfección de las estancias.
La decisión de suspender la actividad se comenzó a valorar tras consultar a las autoridades sanitarias y al Departamento de Educación, a los colegios participantes y a las familias de los alumnos. La decisión definitiva se toma después de que el Gobierno de Aragón haya cerrado los centros educativos tras las recomendaciones del Gobierno de España.Siguiendo el criterio de limitar el acceso a zonas en las que se pueda producir una mayor concentración de personas y trasiego, la Diputación también ha decidido cerrar temporalmente el Museo de Teruel, en principio durante quince días. Los trabajadores del centro expositivo continuarán trabajando, aprovechando el cierre, para avanzar en diferentes trabajos de organización interna.
También se ha decidido suspender actividades como la Gala provincial del Deporte, que se iba a celebrar en Utrillas el próximo 3 de abril, o una serie de encuentros con responsables de distintos ayuntamientos para la implementación de la administración electrónica, programados para esta semana en distintas comarcas. Además, se valorará en cada caso la necesidad o no de asistir a otras citas como mesas de contratación o procesos selectivos con los que los empleados de la Diputación de Teruel ejercen sus competencias de asistencia de los municipios.
En la reunión convocada ayer por la tarde por el Gobierno de Aragón para coordinar acciones ante la expansión del coronavirus, se decidió establecer una comisión de seguimiento en el que estarán los presidente de las diputaciones provinciales. Desde la Diputación de Teruel se va a establecer un sistema de comunicación directa para trasladar toda la información que se genere sobre este asunto a los ayuntamientos y, más concretamente, a los alcaldes y alcaldesas.
A lo largo de esta semana, la Diputación de Teruel ha puesto en marcha distintas medidas de prevención en las dependencias de la institución provincial, así como entre los empleados públicos. Además de intensificar la limpieza de los espacios e insistir en las medidas de higiene entre los trabajadores, se ha dado instrucciones para que se restrinjan los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, así como las concentraciones de personas.
También se está elaborando un plan de contingencia para adaptar el trabajo de la administración provincial en el caso de que las autoridades sanitarias determinen medidas más restrictivas. Se estudia si hay posibilidades de implantar el teletrabajo o cuál es la situación de los las personas consideradas como grupos de riesgo por las autoridades sanitarias, así como las de los empleados a los que haya que facilitar la conciliación.
Todas las actuaciones se están desarrollando en coordinación con el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones locales de Aragón, y atendiendo a los criterios que determinan las autoridades sanitarias.