El nuevo número de la revista ‘Turia’ tiene, entre sus principales contenidos, un oportuno y amplio artículo de los profesores de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña y Antonio Pérez Lasheras en el que se hace balance de la actualidad y el interés de la obra literaria de Miguel Labordeta (16 de julio de 1921-1 de agosto de 1969) del poeta aragonés con un excelente artículo reivindicativo, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento.
No es la primera vez que ‘Turia’ dedica una especial atención a Miguel Labordeta en sus páginas. El escritor aragonés fue el protagonista en 2010 de un monográfico de más de 150 páginas, coordinado por los ya citados especialistas, que puso de relieve la
singularidad y trascendencia de su obra literaria.
Para Saldaña y Antonio Pérez Lasheras resulta controvertido e injusto comprobar que, si bien Miguel Labordeta ha continuado siendo objeto de atención editorial durante los años transcurridos desde su muerte, su escritura «no acaba de formar parte del canon poético español contemporáneo, que no termina de cuajar como una obra de valor y de referencia de dicho canon».
Sin duda, afirman los autores del artículo que publica la revista cultural, «parece llegado el momento –hoy, cincuenta y dos años después de la muerte del poeta, y a la luz de los proyectos editoriales que se han materializado durante este tiempo– de leer la poesía completa de un escritor que entendió siempre su trabajo al dictado del rigor más exigente, ajeno a todo tipo de convencionalismos, un trabajo que tiene como resultado el encuentro con una escritura liberada de tópicos y lugares comunes, irreductible a una u otra etiquetas manejadas por un mercado literario que ha hecho de la inercia, la costumbre y la comodidad sus hábitos de conducta».
Alfonso Casas Ologaray, que lleva décadas estudiando la guerra civil en Teruel, dará ahora próximamente a la luz su nuevo y definitivo libro sobre la contienda. De ese interesante material ‘Turia’ adelanta ahora las primeras páginas.
Aunque no tiene todavía título definitivo, es probable que éste sea: ‘Teruel. La batalla del frío’. La obra se divide en tres partes diferenciadas: la primera, referida a la iniciativa republicana que culminará con la toma de Teruel; la segunda, centrada en el intento del ejército franquista de liberar a los sitiados y en lo sucesos del día 31 de diciembre de 1937; y la tercera, en la réplica de las
fuerzas nacionales que les conducirá a la recuperación de la ciudad.
El nuevo libro sobre la batalla de Teruel, que ‘Turia’ adelanta ahora anticipa a los lectores, trata de ser un compendio sobre ese episodio clave de la guerra civil española. De ahí que, a la documentación que el autor encontró en archivos, suma ahora tratados que hacen referencia a la batalla aún antes de terminar la contienda, prensa de la época, memorias inéditas, correspondencia, testimonios
orales, imágenes desconocidas y, fundamentalmente, el conocimiento exhaustivo del terreno como elemento integrador de toda esta información.