El Grupo Comarcal del Partido Popular en la Comarca del Jiloca ha elaborado y presentará en las próximas fechas sus enmiendas al proyecto de presupuesto de la institución para 2021. Una serie de propuestas encaminadas a dotar “adecuadamente” partidas que a su juicio no están lo suficientemente valoradas por parte del equipo de gobierno y además contemplar otras áreas de actuación que consideran “necesarias” y que no aparecen.
Así lo ha trasladado el portavoz de los ‘populares’ en la Comarca, Antonio Zabal, que ha recalcado que el principal objetivo de las propuestas que presenta su formación es “mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en esta comarca”.
Con ese propósito ha justificado la creación para 2021 de una línea de subvenciones a autónomos que asciende a 8.000 euros, a imagen y semejanza de la presupuestada el ejercicio anterior y dotándola con 2.000 euros más para atender las especiales circunstancias de este año. Y también la creación de un plan de apoyo al sector de la hostelería y la restauración por el mismo importe, 8.000 euros.
“Las administraciones tienen que ayudar a aquellos sectores que están pasando por dificultades y, fruto de la pandemia, los autónomos, que en muchos casos han visto reducida su actividad hasta casi el 100%, o el sector de la hostelería necesitan nuestro respaldo para evitar el cierre de negocios y el aumento de la lista de desempleados en nuestros pueblos”, ha señalado Zabal.
Tanto esta enmienda, como el resto de las contempladas por el Partido Popular, se extraen de partidas dedicadas al asesoramiento o a materias que el año pasado contaron con mayor dotación y no han llegado a ejecutarse, caso de gastos en aplicaciones informáticas, conservación de edificios, material de oficina o defensa jurídica, entre otros.
“La juventud y el deporte siempre tienen que ser áreas estratégicas para la Comarca del Jiloca”, ha subrayado el portavoz de los ‘populares’. Precisamente por ello, ha complementado, “consideramos justificado aumentar el respaldo presupuestario para fomentar el desarrollo de actividades para los más jóvenes, para colaborar con los Juegos Escolares o para que se puedan desarrollar iniciativas en materia deportiva”.
Más concretamente, las iniciativas del Partido Popular contemplan que las actividades para la juventud cuenten con una partida de 20.000 euros, los Juegos Escolares con 6.500 euros y las subvenciones en el área deportiva también asciendan a 20.000 euros.
“Queremos que la Comarca del Jiloca sea un territorio dinámico, en el que siempre haya propuestas para que todos los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, puedan disfrutar y para ello consideramos que esta institución debe dar un paso más en el apoyo económico”, ha complementado.
Con el firme propósito de que todos los núcleos urbanos del Jiloca cuenten con un desfibrilador, el Grupo Comarcal del Partido Popular ha presentado una enmienda de 10.000 euros. Gracias a ella, consideran los ‘populares’, se podría conseguir el objetivo de que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tuvieran lo más próximo a sus lugares de residencia un aparato de esta tipología.
Junto con ello, la partida contemplada por el PP también tiene en consideración que se pongan en marcha y se celebren cursos de formación. “Son aparatos que requieren de una preparación para su uso y tan importante como tenerlos es que dispongamos de personas habilitadas para emplearlos en todos los núcleos de población”, ha recalcado al respecto.