La auditoría de las cuentas de la Seguridad Social se debatirá en el Pleno Municipal

Espacio Municipalista – EMT trasladará al Pleno municipal la reivindicación de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, queestá promoviendo una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

COESPE es una entidad  formada por miles de pensionista y jubilados dedicada a defender el Sistema Público de Pensiones, una “reivindicación central” en nuestro Estado de Bienestar a juicio de la formación municipalista.

Esta campaña se inicia tras conocer las recomendaciones realizadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Toledo en el Congreso de los Diputados, que en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2020, se emitió un informe de Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo.

En su recomendación número 1 de consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero “constata que las cotizaciones sociales continúan sufragando gastos de naturaleza no contributiva que, en sentido estricto, deberían ser asumidos por el Estado a través de aportaciones a los presupuestos de la Seguridad Social”.

Igualmente el informe reclama “elaborar un estudio” para que “la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social”, y denuncia que las cotizaciones no se han limitado a financiar prestaciones de naturaleza contributiva, lo que ha sobrecargado el gasto “alentado un falso conflicto intergeneracional” y propiciado un “desequilibrio presupuestario cuando las reservas financieras de sistema habrían sido suficientes para cubrir las prestaciones contributivas”, “generando alarmismo e incertidumbre a los pensionistas y al conjunto de la población».

Espacio Municipalista – EMT denuncia que ha quedado patente -según el informe de la comisión- que las cotizaciones se han venido utilizando para otros usos diferentes al pago de las pensiones contributivas y que el Estado las ha utilizado para el pago de pensiones no contributivas y otros gastos impropios, mermando el presupuesto de la Seguridad Social.

Desde COESPE señalan que la Ley General de la Seguridad Social es taxativa: “los recursos para la financiación de la Seguridad Social están constituidos por las aportaciones progresivas del Estado”, dejando claro que “se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales”.

En este contexto COESPE ha iniciado una campaña de recogida de firmas para promover una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y Espacio Municipalista – EMT trasladará este debate al Pleno municipal para que el Ayuntamiento de Teruel se adhiera a la solicitud y se posicione a favor de auditar estas cuentas permitiendo cuantificar el importe total de los llamados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales.