La Asociación Turística Gúdar-Javalambre, junto a otras siete asociaciones del sector turístico de Aragón, ha hecho público un manifiesto en que muestra su disconformidad “ante lo que supone, de facto, la exclusión de ayudas al tejido empresarial de estos territorios en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 incluidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo”.
Según explica esta comunicado, “las ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia con cargo a la Línea Covid definida en este decreto, no ayudarán al tejido empresarial del sector ligado al turismo invernal puesto que, tal como se indica en este real decreto, los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tiene en cuenta, por tanto, la pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021. Un periodo fuertemente marcado por la pandemia y por las restricciones que ha abocado a la inactividad a autónomos, empresas y estaciones de esquí”.
El presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal, indica que “una vez más, y no por esperado es menos grave, las administraciones ignoran a un sector como el turístico, que sigue al pie del cañón, luchando para no bajar la persiana, pese a todos los problemas derivados de la pandemia”. Por eso, “es necesario unir fuerzas para recordar a las administraciones que estamos aquí, apostando por reactivar la economía en las zonas rurales”.
Desde estas asociaciones se solicita el cambio del periodo de cálculo, excluyendo el primer trimestre del año 2020 e incluyendo este mismo trimestre del 2021, acercando más el periodo de referencia al periodo real de afectación de las restricciones sanitarias y, por tanto, a la facturación de las empresas y autónomos allí ubicadas. Cabe subrayar que la facturación de la temporada invernal puede llegar a suponer hasta el 80% de la facturación anual y, para aquellas empresas dedicadas únicamente a los deportes de invierno, el 100% de ésta. Este hecho hace que, si el periodo de referencia seleccionado es el indicado en el real decreto, una empresa pueda tener una diferencia de facturación que ronda al 30%, mientras que si el periodo de referencia tiene en cuenta el periodo propuesto, la diferencia puede llegar al 80%.
Para las asociaciones firmantes, “la solución a los problemas de solvencia de las empresas y autónomos y el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas viables, objetivos de este real decreto, únicamente se cumplirán en los territorios que tienen como motor económico este tipo de actividad, si se puede efectuar el cambio anteriormente indicado a través de la modificación del propio decreto o mediante una aplicación flexible de éste en las C.C.A.A. (el artículo 3.2.b del Real Decreto permite cierta flexibilidad en su aplicación)”.
De esto modo, solicitan a las administraciones públicas “una apuesta decidida por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí para asegurar su continuidad, competitividad y apuesta por la sostenibilidad”.
“El turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía española, debe ser gestionado en su diversidad, sin olvidar la importancia e impacto que tiene el turismo de nieve y montaña”, recuerdan.
El comunicado lo firman la Asociación turístico empresarial Valle de Benasque, la Asociación empresarial turística del Sobrarbe, la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara, la Asociación turística Valle de Tena, la Asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego, la Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania, la Asociación Empresarial Gúdar Javalambre, y la Asociación Turistica Gúdar Javalambre.