La Asociación Turística Gúdar-Javalambre ha aprobado un descuento del 80% en las cuotas para asociados, en un momento en el que la crisis del coronavirus está golpeando con fuerza a los empresarios de la zona.
Como explica el presidente de la asociación, David Nadal, “el tejido empresarial de la zona rural de Gúdar-Javalambre se está viendo terriblemente afectado por la pandemia, por lo que muchos establecimientos han tenido que bajar la persiana por no poder hacer frente a los gastos. En este contexto, nuestra asociación ha tomado la decisión de aprobar esta ayuda para permitir algo de aire a nuestros empresarios rurales. Una medida que ayudará a mantener el tejido asociativo de la comarca en un momento tan delicado por el que está pasando el sector”.
“A esta dramática situación se suma el anuncio de la pérdida de dos conexiones en tren entre Teruel y Valencia, la primera y la última del día, algo que afecta en gran medida a la comarca de Gúdar-Javalambre, a su turismo, a su hostelería, y a su comercio. Esto es nefasto para la economía de la zona”, lamenta Nadal.
Para la asociación, “esto agrava más si cabe la situación que ya veníamos acarreando con el tren, donde apenas dejan subir bicicletas en el mismo para disfrutar de la vía verde. Y es que esto es un gran aliciente para el medio rural y el deporte de BBT por esta vía”.
Con todo, la Asociación Turística Gúdar-Javalambre hace un llamamiento a las autoridades para pedir que se permita la apertura de un corredor seguro con la Comunidad Valenciana, “cuyos turistas resultan esenciales para nuestra zona. Del mismo modo, consideramos que la apertura de las comunidades es indispensable para poder mantener los negocios a flote”.
“Las zonas despobladas no pueden ser consideradas de la misma forma que una ciudad. Si perimetran una ciudad, ésta tiene población suficiente para mantener los negocios. En cambio, si perimetran una localidad del medio rural, no hay volumen de población suficiente para que los empresarios puedan mantenerse”, explican.
Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre consideran que “en este contexto, la actual situación y las medidas restrictivas impuestas sobre nuestros negocios obligan a la asociación a reclamar de nuevo al Gobierno de Aragón ayudas directas para poder sobrevivir a esta crisis. Nuestra asociación exige que el reparto de fondos tenga en cuenta las características de la zona de Gúdar-Javalambre y la necesidad de recibir las mismas para poder mantener los negocios abiertos”.