Bajo el lema “Teruel por la Paz, OTAN NO”, La Asamblea Antibelicista de Teruel, ha convocado una concentración el próximo miércoles 29 de septiembre con la intención de manifestar «su repulsa a las guerras y a las políticas militaristas de la OTAN». Como trasladan desde la asamblea, esta concentración, que coincide con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, pretende «concienciar a la sociedad civil de la necesidad de establecer y consolidar un esquema alternativo de seguridad global, que tenga en cuenta las necesidades de los actores a la hora de preservar la paz en el mundo». “Este esquema alternativo pasa necesariamente por la disolución de las estructuras militares de la OTAN.” Afirman desde la Asamblea.
«La OTAN, creada como contrapeso a la URSS en 1949, tiene entre su haber el bombardeo de países soberanos, todos ellos después de la desintegración del Bloque socialista en 1991. Según la organización, la progresiva ampliación de la OTAN hacia el este de Europa supone “una amenaza para la paz mundial y es objeto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos”. Para la Asamblea Antibelicista de Teruel, la Unión Europea es uno de los actores internacionales que más pierde en el conflicto promovido entre Rusia y Ucrania. Enumeran problemas de suministros de energía y cereales, los movimientos migratorios y de personas refugiadas, así como, tensiones en el esquema de seguridad y defensa», indican.
Por ello, con esta concentración quieren mostrar «su rechazo a la celebración de la Cumbre de la OTAN en el estado español, así como la participación de las fuerzas progresistas en el gobierno, a las cuales exigen una rectificación y el abandono de dicha organización que califican como «militar criminal.” También proponen la consolidación de un esquema alternativo de seguridad global, que tenga en cuenta las necesidades de los actores a la hora de preservar la paz en el mundo. Un esquema alternativo que, sostienen, pasa necesariamente por la disolución de las estructuras militares de la OTAN».
“La Unión Europea será uno de los actores que más pierda en este conflicto” han trasladado. Consideran que los esfuerzos y recursos que se requieren para tratar con las consecuencias de la guerra “van a ser enormes”. En concreto citan las crisis migratorias y atención de refugiados, el enorme impacto económico y los riesgos para la seguridad, además de la ruptura de relaciones entre vecinos y el impacto sobre el mercado de energías en el viejo continente.
“Los trabajadores y trabajadoras y los territorios más vulnerables del planeta somos los que sufrimos sus políticas belicistas e imperialistas.” Sostienen desde la asamblea. «Estamos viviendo una crisis social y climática, y saliendo de una crisis sanitaria, con unos presupuestos en el Estado español que no alcanzan a cubrir todas las necesidades y con el anuncio hecho por el Gobierno de España, de un incremento histórico en gasto militar, para afrontar una situación tanto no deseada como evitable y que pone en entredicho las prioridades de la coalición de gobierno PSOE-UP».
En este sentido, exigen que el Estado español y la Unión Europea «prioricen la vía diplomática para poner fin al conflicto bélico en Ucrania, imponiendo los intereses del común frente a las políticas militaristas. Así mismo, solicitan que, en un contexto de grave crisis económica, social y ecológica, se reduzca el gasto militar reducción del gasto militar y priorización de políticas que atajen dichos problemas. En definitiva, priorizar el gasto social frente al militar».