La alcaldesa participa la FEMP en la presentación del proyecto Puentes de Confianza para la reconstrucción de ciudades ucranianas

Impulsar la cooperación descentralizada de los Gobiernos Locales españoles con los Gobiernos Locales de Ucrania para reconstruir las ciudades de este país destruidas por la guerra tras la invasión rusa, es el objetivo principal del Proyecto Puentes de Confianza, una iniciativa impulsada por los Gobiernos Locales europeos desde el Consejo de las Regiones y Municipios y Regiones de Europa, CMRE, que hoy se ha presentado en la sede de la FEMP, en Madrid, en el marco del Foro de Solidaridad con ciudades ucranianas.

El Foro, que ha contado con la participación de representantes de la Asociación de Ciudades Ucranianas y de los Gobiernos Locales de Podhorodne, Bohodukhiv y Malyn, es la última parada del viaje de estudio que han hecho a nuestro país en el marco de Puentes de Confianza, y que los ha llevado esta misma semana a Soria, Teruel y Azuqueca de Henares (cuyos Ayuntamientos son anfitriones del proyecto). La delegación ucraniana se ha reunido durante esas visitas con instituciones públicas y privadas de estas ciudades que les han asesorado en cuestiones de su interés, como el agua y el saneamiento, las energías renovables, ciudades inteligentes, economía circular, reconstrucción de infraestructuras civiles y apoyo al desarrollo industrial, entre otras materias. En el caso de Teruel, el alcalde de Malyn (Ucrania) acompañado de su asesora ha estado dos días de esta semana en Teruel gracias a este proyecto. 

En su intervención en la FEMP, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que, incluso en las circunstancias más extremas, “los alcaldes están siempre al pie del cañón”. El compromiso de Teruel con Puentes de Confianza se ha debido, según ha explicado, a dos motivos. Por un lado, la solidaridad de los turolenses, siempre comprometidos en situaciones de emergencia, y, por otro, el hecho de que Teruel fue bombardeada y destruida en la Guerra Civil y, por tanto, es ejemplo de que una ciudad destruida se recompone y se reconstruye. “ Los espacios reconstruidos se hacen espacios de convivencia y con las ciudades ucranianas también puede ocurrir”, ha señalado. 

El objetivo de este Foro ha sido sensibilizar a los municipios españoles y a las instituciones sobre la realidad de los Gobiernos Locales ucranianos para, así, fomentar el establecimiento de alianzas y colaboraciones que apoyen y favorezcan la resiliencia de los municipios ucranianos durante la guerra y su posterior reconstrucción.

Así, el Foro se ha configurado alrededor de varias mesas de trabajo; en la primera de ellas, representantes del CMRE y de la AUC han explicado el estado de situación de las ciudades en Ucrania. La respuesta de la cooperación española ante la emergencia de Ucrania ha llegado en otra mesa de trabajo en la que han intervenido representantes de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo (CONGDE).

La última de las mesas ha compilado diversas propuestas de la cooperación descentralizada local española, en concreto las de los Ayuntamientos de Alcobendas y Leganés, y de la Diputación de Barcelona, junto con los planteamientos de los responsables locales ucranianos: los Alcaldes de Bohodukhiv y Malyn, y de una representante del Ayuntamiento de Pidhorodne.

Según ha explicado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en el acto de apertura del Foro, Puentes de Confianza nace de la voluntad de los Gobiernos Locales europeos en estrecha colaboración con la Asociación de Ciudades Ucranianas (AUA) para apoyar la cooperación descentralizada con Ucrania a favor de la reconstrucción del país. El objetivo general del proyecto, en el que ya participan Gobiernos Locales de otros países de la UE, es crear alianzas municipales con municipios ucranianos, con la participación de otros posibles donantes, todo ello “partiendo de las necesidades que los propios municipios ucranianos nos trasladan de primera mano, para poder tener un mayor impacto en su territorio”.