La alcaldesa llama al “civismo” tras un fin de semana con varios actos vandálicos en la ciudad

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha hecho hoy un llamamiento al civismo y la responsabilidad ciudadana después de que este fin de semana se hayan producido varios actos vandálicos en la ciudad que han acabado con al menos cuatro contenedores de basura desplazados y un accidente de tráfico, sin daños personales, en la Glorieta.

El acto vandálico más llamativo, y que circuló por redes sociales, se producía cuando unos jóvenes lanzaban un contenedor desde el Viaducto viejo a San Julián.  “Quiero lanzar un mensaje de convivencia cívica y recordar que cualquiera de nuestros actos afecta a los demás”, decía la alcaldesa, quien ha incidido también en “que no es necesario el vandalismo para divertirse y que si se bebe, no se conduzca bajo ningún concepto”. «Estamos percibiendo un ambiente con más incidentes a nivel general en toda España incluso con estadísticas que aseguran que 2020 fue el año con más accidentes de tráfico que se recuerda de los últimos tiempos y Teruel no es una excepción aunque es cierto que no es el tono habitual de la ciudad», decía.

Buj ha señalado que el consistorio procederá a interponer ante la Policía Nacional las correspondientes denuncias por daños en el mobiliario urbano, cuyos daños tendrán que ser abonados por los responsables en caso de que se produzcan detenciones por la autoría tanto del accidente de tráfico de la Glorieta, y que acabó con un bolardo, un semáforo y una señal de tráfico rotos, como por los contenedores. En estos últimos casos, el coste de la denuncia podría estar en torno a los 450 euros, el precio aproximado de un contenedor, además de la correspondiente administrativa que varía entre los 450 y los 700 euros y que no tendría efecto en caso de que se imputara a los responsables otro tipo de delito.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el expediente de contratación de un juego infantil que se instalará en el parque de Los Fueros, por un importe de 56.999,47 euros. Se trata de una innovadora propuesta de juegos infantiles que se concibe al estilo de circuito y que se instalará en la parte baja del parque sustituyendo a los actuales columpios que hoy no cumplen la normativa de seguridad vigente.

En la Junta se ha aprobado también la adjudicación de las obras de construcción de la nueva nave-almacén del barrio de San Blas, junto a la zona deportiva, por un importe de 41.683,29 euros, “una obra muy necesaria y demandada cuyo proyecto tuvo que modificarse debido a una tubería que apareció y que dificultó la obra”, ha resumido Emma Buj.

También se ha adjudicado la construcción de las pistas de vóley-playa en las antiguas pistas de tenis de la piscina climatizada.

El Ayuntamiento ha procedido igualmente al nombramiento del Seisado de la ciudad, una tradición que se remonta a la Edad Media y que en 2021 se retoma como “acto simbólico” ya que precisamente el Seisado, integrado por seis parejas de la ciudad que hayan contraído matrimonio por la Iglesia en el último año encabezados por el edil casado más recientemente, tenía como finalidad poder tomar las riendas de la ciudad y su gobernanza en caso de que la peste u otras pandemias acabaran con los ediles electos.  La medalla será impuesta al Seisado en un acto sencillo debido a que este año tampoco tendrá lugar ningún acto por las fiestas del Angel.

Por último, cabe destacar que se han habilitado varias partidas para las actividades “Prevención de drogodependencias” (15.400 euros), “Pacto de Estado Programa Igualando” (7.000 euros), y “Tradiciónate” (6.200 euros).