El contenido del libro viajero, “La soledad de Isabel”, escrito por la periodista turolense, Fabiola Hernández, rinde homenaje a la ciudad de Teruel con la historia de los Amantes de Teruel, en una versión novelada desde el punto de vista femenino.
Tan sólo se han impreso 14 ejemplares y la intención es que vayan pasando de mano en mano y de lector en lector por los cinco continentes. La alcaldesa de Teruel Emma Buj ha sido una de las 14 primeras elegidas para ser embajadora del libro viajero y una vez lo haya leído deberá pasarlo a una persona amante de la lectura y comprometida a que el libro circule. Para realizar el seguimiento de los ejemplares, se va a crear una cuenta en Twitter donde se puedan expresar las opiniones del libro y conocer los lugares por los que está viajando.
Este libro viajero es un proyecto editorial inspirado en la historia de los libros del impresor Eliezer ben Abraham Alantansi, un impresor que instaló en Híjar en 1485 la primera imprenta hebrea de Aragón y la segunda de la península, de ahí que hoy se haya presentado este proyecto en la localidad de Híjar con la presencia de su alcalde, Jesús Puyol; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la gerente de Turismo de Aragón, M.ª Jesús Gimeno; el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas; el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, y la autora del libro, Fabiola Hernández, además de los editores e impresores Pablo y José Ignacio Perruca de la editorial Dobleuve.
Con este proyecto, se quiere poner en valor tanto a la figura de Eliezer ben Abraham Alantansí como a la antigua sinagoga y la judería de Híjar, así como a los proyectos que se están llevando a cabo bajo la figura del impresor. Al mismo tiempo también se pone en valor a la Ciudad de Teruel porque con este libro viajero que también ha sido traducido al Inglés, se hará más internacional, si cabe, la historia de los Amantes de Teruel, para ser conocida en otros países
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha mostrado muy agradecida por ser una de las primeras elegidas en ser embajadora del libro. En su intervención ha subrayado que se trata de “un proyecto muy bonito que permite tender puentes entre el pasado judío de la localidad de Híjar y la capital turolense y su historia de amor jamás contada como es la de los Amantes de Teruel. Un proyecto vertebrador de la provincia y un libro que estoy deseosa de empezar a leer”.
La autora del libro, Fabiola Hernández, ha explicado que en la novela ha querido reflejar lo que vivió Isabel de Segura en los 5 años que estuvo esperando a que Diego de Marcilla volviese de la guerra. Las alianzas pergeñadas por el Señor de Segura con el Señor de Albarracín y la figura de Isabel como moneda de cambio. Un punto de vista femenino de la historia que no se había abordado hasta ahora y que espera que guste, ha dicho su autora.
El hecho de que se hayan impreso un número de 14 libros responde a la suma de las seis puntas de la estrella de David que representan al impresor judío Eliezer y las ocho puntas de la estrella Mudéjar que representa a la ciudad de Teruel. El libro ha sido encuadernado con tapa dura y un papel en el interior que es irrompible. El director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez y el consejero de Turismo, Manuel Blasco, también han sido elegidos embajadores del libro.