La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, han visitado las obras que ha realizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en los Montes de Utilidad Pública del entorno de la ciudad de Teruel, acompañados por personal del Servicio Provincial. Todos los años, el consistorio turolense realiza una aportación económica al Gobierno de Aragón para contribuir a sufragar los gastos de las mejoras forestales que se realizan en los montes del municipio. Este año se habían presupuestado 6.000 euros, cantidad que se va a incrementar hasta los 30.000 euros debido a las actuaciones extraordinarias que se están llevando a cabo.
En concreto se han realizado dos balsas hormigonadas polivalentes para el almacenamiento de agua que van a poder ser usadas tanto por los rebaños de ganados que pastan en los montes como por la fauna silvestre, e incluso en caso de necesidad se pueden usar como punto de recarga de agua de los medios de extinción de incendios forestales, ya que tienen una capacidad aproximada de 200.000 litros. Estas balsas se abastecen por los aportes del agua de escorrentía de lluvia. La actuación ha supuesto una inversión de 45.000 euros.
También visitaron los trabajos de adecuación de la vegetación, consistente fundamentalmente en corta de arbolado poco vigoroso o con escaso desarrollo en zonas de alta densidad, que la cuadrilla de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón está ejecutando en el interior de las masas arboladas en el paraje de Las Gasconillas del monte de Pinar Grande.
El concejal de Medio Ambiente, afirmó tras la visita que “estos trabajos permiten ayudar a conservar el paisaje que rodea la ciudad y además compatibilizar los distintos usos que se realizan en los montes, desde el ganadero, hasta el cicloturista o simplemente el paseo y el disfrute de la naturaleza”. Torán animó al Gobierno de Aragón a continuar con este tipo de actuaciones al mismo tiempo que brindó el apoyo y la colaboración del Consistorio turolense en todo lo que pudiera ser necesario, ya que estos trabajos “suponen sin duda una puesta en valor del entorno de la ciudad así como una disminución del riesgo de incendios de nuestros montes”.