La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado este viernes en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP en la que se ha acordado demandar que cualquier decisión que plantee el Gobierno de España en el ámbito fiscal o financiero referida a las entidades locales debe ser extensiva a todas las entidades locales españolas y debatida con la FEMP que es el único interlocutor.
En ese sentido, Buj ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a reunirse periódicamente con los representantes de las entidades locales “y no solo no lo ha hecho, sino que con nocturnidad y alevosía pacta con Bildu unas condiciones distintas para los municipios de una parte de España, discriminando al resto». “Teruel no puede ser discriminada respecto a otros territorios, mi obligación es exigir al Gobierno de España un trato digno para los turolenses”, afirma con rotundidad.
La alcaldesa de Teruel reitera la importancia de que el Gobierno de España permita a las administraciones locales invertir sus ahorros en forma de remanentes y superávit para afrontar las necesidades surgidas en estos momentos tan difíciles.
Para Buj la actitud del presidente del Gobierno con los municipios es “inaceptable» y denuncia el “ninguneo» hacia la FEMP desatendiendo la reclamación largamente planteada de que puedan usar el superávit para ayudar a paliar los efectos de esta crisis.
La Junta de Gobierno de la FEMP también demanda que todo lo que se gaste en el ámbito social de manera excepcional no repercuta en el techo de gasto ni en la estabilidad presupuestaria y sea de aplicación para todas las entidades locales, pidiendo al gobierno que ante la gravedad de la situación económica y social generada por la pandemia de coronavirus se actúe con la máxima celeridad posible.