La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asistido este martes a la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que, a través de su grupo, ha solicitado que el Gobierno Central incluya todos los daños provocados por temporales en distintas partes de España, entre ellas la provincia de Teruel, en el decreto de indemnizaciones.
En ese sentido, se solicita que, además de ampliar las ayudas, las entidades locales puedan acometer las reparaciones necesarias de los daños causados por las inclemencias meteorológicas a cargo del superávit de 2020, ampliando el catálogo de inversiones financieramente sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que el importe destinado a paliar esos daños contabilice en el techo de gasto.
Por otra parte, en esta reunión se ha solicitado crear un grupo de trabajo en la FEMP que estudie cómo recuperar el IVA que el Gobierno adeuda a los ayuntamientos. Buj ha recordado que el Gobierno Central debe a los consistorios el IVA de diciembre de 2017 y que ese importe debe ser devuelto a los vecinos de cada localidad.
La flexibilización de la regla de gasto, la plusvalía municipal o la reinversión del superávit en más obras de las permitidas actualmente son otras cuestiones que reivindica la alcaldesa de Teruel a través de su grupo en la FEMP.