La alcaldesa de Teruel ha solicitado al Ministerio de Transportes que la rotonda de acceso a la capital por la N-234 se ejecute este año

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha solicitado al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, que la rotonda de acceso a la capital por la N-234 se ejecute este año. Buj y la concejal de Movilidad, Ana Oliván, han visitado este martes el lugar donde se ubicará la nueva rotonda.

Se trata de una infraestructura demandada en la ciudad debido al alto índice de siniestralidad que se produce en la conexión entre la Avenida de Sagunto y dicha carretera nacional. Las obras están presupuestadas en algo más de 467.898 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. 

El proyecto contempla la sustitución del actual enlace en forma de T por una rotonda que incluye también el enlace con la vía de acceso a Dinópolis y con un camino vecinal. Esta solución aumentará la seguridad de la circulación en la vía. La rotonda tendrá un diámetro exterior de 56 metros y una isleta interior circular de 44,2 metros que contará con alumbrado. La calzada será de 5,4 metros de ancho. El diseño incluye una entrada y salida para el aparcamiento de Los Planos y la prolongación del carril bici y la acera del Barrio de la Fuenfresca. 

Proyecto aprobado

“La rotonda de entrada a nuestra ciudad por la carretera de Valencia junto a Dinópolis cuenta desde hace tiempo con un proyecto aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene ya también las actas de ocupación”, explica la alcaldesa.

El proyecto fue sometido a información pública en junio de 2019, y dicho anuncio publicado en el BOE ya incluía la identificación de una finca de 1.761 metros cuadrados que será expropiada para acometer la actuación que afecta, principalmente, a suelo del propio Ministerio.

“Yo me he puesto en contacto personalmente con el Ministerio para que se pueda hacer esa rotonda en el año 2021”, indica, recordando que el Ministerio tiene partidas para ejecutar obras por importe inferior a 500.000 euros en las que entraría esta rotonda. “La acogida, inicialmente, ha sido buena y esperamos tener una confirmación definitiva. Yo, como alcaldesa, he hecho las gestiones ante el Ministerio para que la rotonda de Dinópolis pueda ser una realidad en 2021”, añade. “Lo que espero es que esta obra tan demandada por Teruel pueda ser una realidad a lo largo de los próximos meses”, concluye.