La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado su satisfacción al conocer la noticia de la licitación de las obras de la nueva rotonda de acceso a la capital por la N-234, tal como el Ayuntamiento había solicitado al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, con el que Buj habló en varias ocasiones.
“A principios de este año me puse en contacto con la dirección general de Carreteras puesto que la rotonda que todos conocemos como de Dinópolis tiene un presupuesto inferior a 500.000 euros y yo sé que en el Ministerio hay una partida precisamente genérica para obras inferiores a esa cantidad”, ha explicado la alcaldesa, quien considera que los contactos, tanto por escrito como verbales con el director general de Carreteras, “dieron fruto de forma rápida porque esa petición, como se me dijo, era una entre muchas que había en España, pero cuando un alcalde se toma tantas molestias en dirigirse al Ministerio y poder contactar es que realmente a esa ciudad le interesa y por tanto eso provocaba que pasara a la lista de aquéllas que se iban a hacer”.
Se trata de una infraestructura demandada en la ciudad debido al alto índice de siniestralidad que se produce en la conexión entre la Avenida de Sagunto y dicha carretera nacional. Las obras están presupuestadas en algo más de 467.898 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
“Yo estoy contenta y satisfecha de la gestión que hemos hecho por parte del Ayuntamiento de Teruel para que se pusiera en marcha esta obra en el año 2021, y también agradecida a la dirección general de Carreteras que acogió esa solicitud y que la ha hecho realidad como ya nos anunció hace aproximadamente un mes cuando se nos dijo que ya en muy breve tiempo iba a producirse la licitación”, ha concluido.
El proyecto contempla la sustitución del actual enlace en forma de T por una rotonda que incluye también el enlace con la vía de acceso a Dinópolis y con un camino vecinal. Esta solución aumentará la seguridad de la circulación en la vía. La rotonda tendrá un diámetro exterior de 56 metros y una isleta interior circular de 44,2 metros que contará con alumbrado. La calzada será de 5,4 metros de ancho. El diseño incluye una entrada y salida para el aparcamiento de Los Planos y la prolongación del carril bici y la acera del Barrio de la Fuenfresca.