La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado este viernes vía telemática en el Foro Autonómico de Comunicación Local organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en la localidad extremeña de Don Benito. Un encuentro en el que se analiza la comunicación política de la mano de sus protagonistas y que cuenta con la participación de alcaldes y expertos en comunicación política local que están compartiendo experiencias y tendencias durante el evento.
Tras la inauguración, con la participación entre otros del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta de ACOP, Verónica Fumanal, se ha desarrollado la mesa sobre “Comunicación política desde el municipalismo” en la que han intervenido alcaldes de ciudades como Sevilla, Málaga y Cáceres, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
La segunda mesa ha abordado “La gestión de lo local en el periodo post-Covid”, con la participación del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero y la alcaldesa de Teruel, entre otros representantes municipales de localidades de distinto tamaño como Puertollano, Hornachos o Calzadilla. Por último, la mesa “Marca Ciudad y comunicación municipal” aborda asuntos desde un punto de vista profesional con expertos en comunicación municipal y autonómica.
En su intervención, Buj ha explicado la rapidez con la que se puso en marcha el programa “Aislados pero no solos” nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 para ayudar a las personas mayores y en general a todo aquel que lo necesitara a hacer pequeños recados, compras, etc. con ayuda de voluntarios.
Comunicación rápida y cercana
“El tamaño de la ciudad de Teruel permite no sólo que este tipo de iniciativas se puedan poner en marcha de manera casi inmediata sino que también se comunican rápidamente a los vecinos a través de los medios de comunicación locales, redes sociales y una aplicación que nos permite trasladar de manera directa a los móviles de los ciudadanos las informaciones de interés, además de la colaboración vecinal para difundir estas cuestiones”, ha señalado.
Buj también ha hecho referencia a la campaña “Teruel te cuida”, desarrollada en diciembre a través de vídeos para ayudar con técnicas psicológicas a combatir la fatiga pandémica, o a la recuperación de la actividad cultural, siguiendo todas las medidas de seguridad, como una manera de ofrecer a la población una oportunidad de ocio y desconexión. “Durante la pandemia, teníamos que transmitir seguridad, tranquilidad y esperanza, recordar que el Ayuntamiento estaba ahí para atender a los vecinos en lo que necesitaran”, añadía.
En el foro se ha destacado la gran labor realizada por los ayuntamientos durante la pandemia, haciendo un enorme esfuerzo por atender todas las necesidades detectadas aunque no fueran de su competencia. También se ha reclamado un mayor apoyo a la administración local, dotándola económicamente para poder hacer frente a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la crisis sanitaria y económica. En ese sentido, Buj ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel no ha recibido ayudas ni del gobierno central ni del autonómico, más allá de una pequeña cantidad procedente de partidas sobrantes aportada a final del año pasado en este último caso.
Por último, la alcaldesa de Teruel ha lanzado un mensaje de responsabilidad ante la finalización del estado de alarma a la vez que manifestaba su ilusión y esperanza en el futuro confiando en que “todo lo que venga a partir de ahora será mejor”.
La mesa en la que ha participado Emma Buj ha finalizado poco después de las 14 horas, y el foro continúa esta tarde con la participación de los expertos en comunicación.