La Diputación de Teruel (DPT) ha ejercido de anfitriona para la presentación del Mil Festival 2021, cuya tercera edición se celebrará en el castillo de Mora de Rubielos entre el 5 y el 8 de agosto, y contará con diez artistas, entre los que están Kiko Veneno, Tomasito, Anaju o Delaporte. Los detalles del evento se han dado a conocer esta mañana, con la presencia del diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, y Leo Tena, director del Mil Festival.
Diego Piñeiro ha manifestado que este tipo de festivales son “dinamizadores rurales”. “Muestran el músculo cultural que tiene nuestro mundo rural y son un ejemplo del objetivo que perseguimos, que es la vertebración del territorio a través de la cultura”, ha indicado el diputado. La DPT financia este evento a través de la partida dedicada a los festivales que tienen lugar en la provincia de Teruel, cuyo importe total ha crecido cada año y con el actual equipo de Gobierno ha pasado de 60.000 a 85.000 euros.
El Ayuntamiento de Mora de Rubielos también colabora con la organización del Mil Festival. “Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con la organización del Mil Festival para hacerlo en Mora de Rubielos, estamos muy ilusionados, creemos que es un festival que servirá para innovar y darle otro aire a lo que hacemos en el castillo”, ha explicado el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos.
El director del Mil Festival, Leo Tena, ha mostrado su satisfacción por realizar el evento en Mora de Rubielos. “Estamos muy contentos por todas las facilidades que Mora de Rubielos nos ha dado y por llevar la cultura a esos sitios pequeños donde normalmente no se suele hacer”, ha manifestado.
En su tercera edición, este festival ofrece una importante variedad de actuaciones, tanto musicales como de humor. Entre los artistas que integran su cartel, varios están ligados a la provincia turolense, Anaju, DJ Jano, Los Gandules y Rocío Ro.
Diez actuaciones
La DJ y productora internacional de origen valenciano Ley DJ será la encargada de presentar y conducir esta entrega del Mil Festival, y será la anfitriona del fin de semana, ya que todo el evento lleva la firma de «House of ley», marca propia con la que ha logrado desarrollar su propio show, en el que colaboran los nombres más reconocidos de la escena junto a otros artistas emergentes.
El primer día, el jueves, a las 19.30 horas, será el turno de Mueveloreina (MVLR), un proyecto esteticista y pegadizo que Karma Cereza y Joaco J Fox llevan impulsando desde 2016, participando en importantes citas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Bilbao BBK Live. Ese mismo día, a las 23 horas será el turno de la alcañizana Anaju, conocida por su cuarto puesto en Operación Triunfo 2020 y recientemente galardonada como mejor solista en la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.
La artista Vinila Von Bismark iniciará la jornada del viernes a las 19.30 horas, tocando su nuevo disco, con el que ha visitado países como México, Colombia, Argentina, Holanda y Alemania. Por la noche, a las 23 horas, subirá al escenario Delaporte, el dúo creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, destacando en la escena musical por la originalidad en su repertorio musical. Recientemente han presentado su último álbum «Titanas», proyecto en el que colaboran artistas de la talla de Amaral, Rozalén, Rigoberta Bandini, Anaju o Belako, que está teniendo una gran repercusión en todos los medios y cuenta con millones de reproducciones.
Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito, reúne sus grandes éxitos en su primer disco recopilatorio “Ciudadano gitano”, que se podrá escuchar en Mora de Rubielos el sábado a las 19.30 horas. Posteriormente, a las 23 horas, será el turno de Kiko Veneno, uno de los principales nombres de la música de los últimos cuarenta años, galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes y el Premio Nacional de las Músicas Modernas, que sigue recogiendo éxitos, como su última colaboración con C. Tangana en la canción «Los Tontos».
DJ Jano conducirá el final del festival, caracterizado por ser un dj muy versátil, adaptándose a multitud de escenarios dada su dilatada trayectoria. El turolense emprendió su propio negocio creando Discomóvil Scream, un referente en la provincia de Teruel. En el año previo a la pandemia actuó en fiestas tan importantes como Pilares (Espacio Zity), las Fallas de Valencia o el Gran Premio Moto GP de Cheste. Durante la pandemia fue mejorando su técnica de producción, lo que le llevó a lanzar su primer track original llamado Volium y lanzado por el prestigioso sello tech-house F+cking Sound Inside.
El domingo se dedicará a humor, a las 19.30 horas actuarán Los Gandules con su último trabajo “Directo al sofá”, un espectáculo en el que parodian canciones pegadizas de los anos 80. Por último, cerrarán el festival Comikazes, un grupo de cuatro monologuistas que son habituales en programas de humor de televisión y radio.
Además, habrá tres actuaciones fuera del castillo, por parte de artistas de la zona, como Rocío Ro. Será a las 13 horas el viernes, el sábado y el domingo, en diferentes puntos de la localidad de Mora de Rubielos.
El Mil Festival está dedicado a la música, la imagen y la literatura, tal y como indican sus siglas. Ha conseguido acercar a grandes artistas a la provincia de Teruel durante dos años, en 2018 y 2019, con el objetivo de que sus habitantes no tengan que desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de eventos de primer orden. Para la edición de este año, por el momento se ponen a la venta 500 entradas, aunque el castillo de Mora de Rubielos tiene un aforo de 1.000 personas. En la edición de 2021 no se pondrán a la venta bonos, aunque sí habrá pases para las dos actuaciones de un mismo día.