El presidente del PP Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, ha considerado una «tomadura de pelo» las condiciones que ha puesto Correos para instalar cajeros automáticos en los pequeños municipios, ya que estos tendrán que abonar 850 euros mensuales por este servicio. En compensación por ello, la empresa pública abonaría al consistorio 0,20 euros por cada operación que se realizara en ellos.
El anuncio por parte de la compañía postal en octubre de 2021 de colocar 65 cajeros en Aragón, diez de ellos en la provincia de Teruel, se acogió en la zona con «esperanza» como medida para hacer frente a la despoblación y la exclusión bancaria.
No obstante, el importe que deberán pagar cada mes las localidades con el objetivo de habilitar un emplazamiento para la ubicación de los cajeros y facilitar conectividad eléctrica y de Internet no ha sido bien recibido en los municipios seleccionados. Al respecto, Juste ha dicho: «En los pueblos somos pocos pero no tontos».
Con los datos económicos en la mano, Juste ha señalado que su municipio, que tiene 57 habitantes censados, necesitaría realizar un total de 140 extracciones diarias para que este servicio no fuera deficitario. Una posibilidad «utópica» en la actualidad, ha subrayado.
También ha contado que Lidón cobra actualmente 830 euros por parte del Gobierno central y en concepto de la participación de sus habitantes en los impuestos del Estado. Si accediera a suscribir ese convenio con Correos, debería abonar 850 euros. Es decir, «por la instalación de un cajero me piden más dinero de lo que recibimos para financiar todas las competencias propias del Ayuntamiento».
Esta situación pone de manifiesto para el máximo responsable de los ‘populares’ en Teruel la política desarrollada por el Gobierno de España y sus responsables, caracterizada por «fotos, mucha imagen y venta», pero que al profundizar «no hay nada». En ese sentido, se ha mostrado a favor de establecer servicios en el territorio, pero «no en las condiciones propuestas».