Con un 2021 que se antoja muy importante para garantizar el empleo y las oportunidades para los habitantes de Andorra y el Bajo Aragón, los representantes del Partido Popular en la provincia de Teruel han denunciado que los proyectos de presupuestos para la Comunidad y para España no atienden las necesidades del territorio y no destinan las cuantías económicas necesarias para atender los problemas de sus municipios.
Así lo han denunciado este miércoles el máximo responsable del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y el vicepresidente de la formación, Juan Carlos Gracia Suso, en una comparecencia pública en Andorra en la que han estado acompañados por los concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento de la localidad, Silvia Quílez y José Carlos Laguarda.
Ante esa perspectiva que se vislumbra en le horizonte, en plena tramitación presupuestaria a nivel nacional y regional, Joaquín Juste ha querido reclamar a todo el arco parlamentario, especialmente a aquellas siglas que sustentan a los Gobiernos nacional y regional, que modifiquen vía enmiendas las numerosas carencias que tienen estas cuentas. “Hago un llamamiento al resto de fuerzas políticas para incrementar las partidas económicas en Andorra y el Bajo Aragón”, ha solicitado porque “todavía estamos a tiempo de poder revertir esa situación”.
A juicio de Juste, es “lamentable” que ni los Presupuestos Generales del Estado ni el proyecto de cuentas para 2021 en Aragón “no recojan nada para la reconversión o la reindustrialización necesaria para esa transición justa que nos prometieron y para la que vemos que no hay ni un céntimo”. Como ejemplo de ello ha criticado los escasos 30.000 euros destinados para inversiones en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuantía que para el representante ‘popular’ “no van a solucionar el problema de sus habitantes”.
“¿Dónde están las empresas prometidas hace dos años en campaña electoral”, se ha preguntado el presidente del PP de Teruel. En contraste a ello, ha explicado, “no vemos ni una construcción ni ninguna iniciativa que pueda generar empleo y oportunidades en Andorra y su entorno”. Así lo demuestra a su juicio la “falta de diligencia” para ponerlas en marcha.
“La misma velocidad que se dieron para cerrar la Central Térmica por antieconómica no la vemos a la hora de tomar decisiones”, ha señalado. Como ejemplo ha citado la parálisis que actualmente vive el plan de infraestructuras del Miner, con el que iban a desarrollar 25 proyectos por un total de 16 millones de euros, la no convocatoria del FITE 2019 para zonas mineras, el retraso de la firma del FITE 2020 o las nulas noticias relativas al Plan de Transición Justa.
En ese sentido ha resaltado que la provincia de Teruel en general y el Bajo Aragón en particular “tiene herramientas y posibilidades para su desarrollo”, pero la “mala gestión” de ambos Gobiernos esta “complicando el futuro de los habitantes de estos municipios”. “La inacción de Pedro Sánchez y de Javier Lambán la pagan los ciudadanos, las personas que están en el paro, que no tienen alternativas y al final se tienen que marchar”, ha subrayado.