Para el PP, “los peores presagios se han cumplido. Con la publicación del Real Decreto 1045/2022 se han establecido los importes que recibirán los agricultores en la nueva Política Agraria Común. Unas cifras que, en el caso de la provincia de Teruel, dejan a los productores de secano y regadío en el último nivel, agravando las diferencias económicas con sus homólogos en las provincias de Zaragoza y Huesca”.
El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha sido muy crítico con esta situación y ha asegurado que el PSOE y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “han traicionado a los agricultores y ganaderos turolenses”. Una afirmación justificada en que “somos los que menos cobramos por hectárea de todo el país” a pesar de que “tenemos que asumir los mismos costes de producción en un momento en el que se están incrementando mucho los precios”.
Muy duro se ha mostrado al respecto el número uno de los ‘populares’ turolenses al asegurar que la nueva PAC es “la peor que podía tener la provincia”, no solo por encontrarse en las regiones que reciben menos importes de ayudas, sino también porque en el caso de los cultivos permanentes sí que se ha igualado a todo Aragón. Es decir, ha explicado, que “por los olivos y almendros, donde somos punteros, sí que tenemos que ceder parte de los importes de ayuda en favor de los productores de las otras dos provincias aragonesas”.