Así lo ha denunciado el presidente del Partido Popular, Joaquín Juste. Unas afirmaciones realizadas minutos antes del Comité Ejecutivo y que ha justificado en dos hechos en concreto: las declaraciones realizadas por el secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya, en el Heraldo de Aragón, retrasando una vez más la aplicación de las ayudas al funcionamiento; y también la situación que vive la localidad de Andorra.
Con respecto al primero de los asuntos, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha advertido que “el PSOE no tiene ninguna intención de aplicar las ayudas al funcionamiento”. Un hecho que se demuestra en la “tardanza inadmisible” que acumula la aplicación de una medida “trabajada, esperada y deseada” por toda la provincia y que “hoy desconocemos cuándo será una realidad”.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha insistido en que “contamos con una ventaja competitiva con relación a otros territorios de nuestro país que puede permitir que las empresas se instalen en Teruel y dispongan de rebajas en los costes laborales, pero el Gobierno central no quiere aplicarlas y siempre encuentra una excusa para ello”, ha relatado Juste. En ese sentido, ha lamentado que ahora aludan a la crisis energética y a la guerra, cuestiones que en enero “no estaban presentes y tampoco quisieron ponerlas en marcha”.
“¿Cuántas empresas no han ampliado su plantilla de trabajadores porque no están vigentes estas ayudas? ¿Qué compañías han desistido en instalarse en nuestro territorio porque no disponen de esta herramienta que haría más atractiva la decisión de venir a Teruel?”, se ha preguntado el número uno de los ‘populares’ en la provincia. También ha hecho alusión a la cuantía que podría suponer esta medida, que la CEOE en Teruel cifró en 90.000 euros de ahorro en una empresa de aproximadamente 15 empleados.
En lugar de agilizar esta actuación, que “ya llega tarde” para Juste, el Gobierno central se ha caracterizado por dejar de ejecutar hasta el 35% de los fondos destinados a la lucha contra la despoblación y en destinar 1 millón de euros anuales en sueldos. “Son tremendamente ineficaces a la hora de trabajar por la provincia de Teruel, pero muy diligentes para garantizarse un sueldo y colocar a personas afines en esta responsabilidad gubernamental”, ha recalcado.