El Partido Popular ha mostrado este lunes su temor a que la provincia de Teruel siga perdiendo servicios esenciales para garantizar la calidad de vida en todo el territorio. Unas sospechas fundadas por la negativa del Ejecutivo regional a seguir abonando las líneas ferroviarias que venía sufragando y a la falta de compromiso del nacional con ello, lo que dejan en interrogante los trenes sostenidos por la administración aragonesa que circulan entre Teruel y Valencia.
Así de tajante se ha mostrado este lunes el presidente del Partido Popular, Joaquín Juste, que ha lamentado que “el Gobierno de Aragón, con el mayor presupuesto de su historia, está recortando servicios en Teruel”. Unas declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la sesión telemática del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Provincial, en la que ha participado en la sede provincial en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla.
El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha lamentado que la inacción de los ejecutivos nacional y regional está poniendo en “serio peligro” el ferrocarril entre Teruel y Valencia. Ante esa situación ha reclamado “diálogo y sensibilidad con la provincia”, que “no puede permitirse seguir perdiendo servicios en estos momentos en los que necesitamos más que nunca el apoyo de las administraciones públicas”. “Es imposible que haya vertebración sin servicios o infraestructuras de calidad”, ha agregado.
“Los turolenses queremos seguir viviendo en nuestros municipios y para ello solo reclamamos lo que es justo y tienen otros ciudadanos aragoneses: unas infraestructuras terrestres, ferroviarias y digitales de calidad, unos servicios públicos cercanos y del siglo XXI, las condiciones adecuadas para poder vivir y emprender en el territorio, o que cada vez sean menos las dificultades a las que tenemos que hacer frente los que decidimos quedarnos aquí a residir para sacar nuestra vida y la de nuestra familia adelante”, ha subrayado el presidente del PP de Teruel. Unos objetivos para los que ha tildado como “fundamental” que el Gobierno de Aragón y de España “abandonen la moqueta de sus despachos, pisen la provincia y escuchen a los ciudadanos”.
Un comportamiento que ha resaltado Juste que realiza el Partido Popular “de manera constante” a través de todos sus representantes en las diferentes administraciones. Gracias a esa labor ha podido asegurar que “a los ciudadanos les es indiferente quién pague el servicio, lo que no quieren es quedarse sin ellos”, motivo por el que ha exigido una solución “inmediata”.
Por la situación de incertidumbre vivida en las últimas semanas, con tiras y aflojas por parte del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y de declaraciones contradictorias en el seno del Gobierno de Aragón, Juste ha pedido explicaciones tanto al Partido Socialista como a todas las formaciones políticas que le apoyan en ambos ejecutivos: Partido Aragonés, Unidas Podemos, Chunta Aragonesista y Teruel Existe. “Todos ellos son culpables, por acción u omisión, de lo que se está viviendo con relación al servicio de tren de nuestra provincia”, ha recalcado, poniendo especial énfasis en el consejero responsable que “tras años dedicados a elaborar unas directrices, ahora se dedica a suspender servicios”.