A escasas horas de que se produzca la demolición de las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra, santo y seña desde hace décadas de la localidad turolense, el Gobierno de Aragón ha anunciado la próxima llegada de una empresa a la localidad, además de una ampliación de la planta que tiene esa compañía en Alcañiz.
El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha valorado positivamente esa noticia conocida este miércoles. Lo ha hecho en las inmediaciones de la Central, que perderá sus torres el próximo viernes. No obstante, ha señalado que “el anuncio de la nueva empresa llega tarde y sin el Plan de Transición Justa firmado”, esperando a su vez que “no sea una foto” y deseando que esos empleos “lleguen de verdad” a la localidad.
En esos términos se ha expresado en compañía del portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, y de la diputada provincial y concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez.
Tal y como ha recalcado Juste, han sido constantes las visitas a la localidad para reclamar, en primer lugar, el apoyo al Real Decreto que garantizara la supervivencia de las centrales térmicas. Y, en segundo término, para que se materialice y se rubrique de una vez por todas el Plan de Transición Justa.
“Tenemos que lamentar que la rapidez que han mostrado cerrando la Central no la han tenido para firmar el Plan, ni tampoco para acometer las inversiones que necesita Andorra para que ningún ciudadano se tuviera que marchar por la falta de trabajo”, ha resaltado.
Con la demolición de las tres torres, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia considera que “desaparece el motor económico” del Bajo Aragón. Y, lo que es peor, se produce “sin alternativa” para todas las personas que demandaban empleo, con unas empresas “que se prometieron en campaña y no han llegado” y con unos puestos de trabajo “que no existen”.
“Al PSOE le tenemos que agradecer dos cosas en la provincia: el cierre de la azucarera de Santa Eulalia, que desmanteló todo el Jiloca, y el de la Central Térmica, que hizo lo propio con el Bajo Aragón”, ha criticado. Unos hechos producidos “sin alternativa, proyectos y empleo”.