Juste califica como un “desastre” la negociación de los Fondos Europeos de Transición Energética

El Partido Popular se ha mostrado este viernes muy crítico con la labor que ha desarrollado el Gobierno español en la negociación del Fondo Europeo de Transición Energética, calificándola como un “desastre”. Así lo evidencia a su juicio que nuestro país vaya a recibir únicamente 307 millones de los 7.500 millones con los que cuenta esa iniciativa, en claro contraste con los 2.000 que recibirá Polonia y los 877 de Alemania.

Estas afirmaciones las ha realizado en una comparecencia pública el máximo responsable de la formación en la provincia, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el secretario general, Jesús Fuertes.

El presidente del PP turolense ha querido contrastar el modelo español y el alemán en lo que a la gestión de este asunto hace referencia. Ha lamentado que la labor del Ejecutivo de nuestro país “deja tirada a la gente”, al tiempo que en Alemania se ha apostado por la “eficacia y la solvencia”.

En ese sentido, ha asegurado que mientras el Gobierno español “considera antieconómicas las térmicas y apuesta por su cierre, destina 600 millones de fondos propios para todas las Comunidades Autónomas y recibe 307 de la Unión Europea”, el estado alemán “las quiere mantener hasta 2038 para tener tiempo suficiente para la transición justa, destina 14.000 millones de euros a los lander afectados y 26.000 en otras ayudas, además de los 877 procedentes de fondos comunitarios”.

Juste ha considerado que las últimas informaciones conocidas esta semanasobre el reparto del Fondo Europeo de Transición Energética son “la gota que colma el vaso”. Los resultados atestiguan a su juicio la “falta de compromiso y de trabajo” del Gobierno español, que no ha sido capaz de evitar un reparto que considera “injusto”.

“Lo que hacen falta son fondos, no plenos monográficos e iniciativas parlamentarias”, ha complementado al respecto, pidiendo a los negociadores con la Unión Europea “la eficacia que no han mostrado hasta la fecha”. A eso ha unido a su vez el “compromiso” que necesitan los territorios afectados y que no están teniendo por parte del Gobierno español: “no puede ser que mientras Alemania destina 14.000 millones de fondos propios a este asunto, Sánchez y Ribera pongan solo 600 millones”.