El concejal en el Ayuntamiento de Teruel Julio Esteban ha presentado una propuesta de resolución instando a la creación de una Comisión de Seguimiento y Medidas de Emergencia derivadas de la pandemia por coronavirus así como a adaptar el Presupuesto municipal de 2020 a la actual crisis sanitaria, social y económica con el objetivo de responder con “inmediatez y eficacia” a las necesidades cambiantes que en estos momentos tienen los turolenses, las pymes y los autónomos entre otros.
Para Julio Esteban “lo más importante ahora son las personas y las familias” y por eso, tanto él como su compañero de bancada Joaquín Tomás entienden que el consistorio “debe dar respuestas sanitarias y sociales acordes, coordinadas y completas” así como conocer con inmediatez su eficacia y adaptarlas si así se ve necesario. “Se trata de sumar esfuerzos entre todos por eso consideramos imprescindible constituir una comisión de seguimiento con la presencia de todos los grupos donde se realice una evaluación y seguimiento de las medidas que se están adoptando desde cada servicio municipal y ver las necesidades en cada momento a la vez que se adoptan medidas necesarias urgentes a medio plazo hasta conseguir normalizar la situación”, detalla Julio Esteban.
Para ello, Esteban considera imprescindible que el Presupuesto municipal 2020 se “reformule o adapte” a la situación actual ya que las prioridades han cambiado. “La necesidad, en estos momentos, está en la calle y en los hogares así que nuestra primera y suprema obligación es priorizar todo lo que redunde en puestos de trabajo y atención social”, matiza.
Hasta el momento el Ayuntamiento ha adoptado medidas para paliar esta crisis como suspensión de actividades, clausura de instalaciones o disminución de algunos servicios entre otras aunque para Julio Esteban y Joaquín Tomás el Ayuntamiento de Teruel debe adoptar medidas extraordinarias agilizando al máximo los procedimientos administrativos susceptibles de cambios que abarcan un amplio abanico de escenarios: seguridad sanitaria, atención social a personas vulnerables, atención a la mujer, tributos, movilidad, empleo, vivienda, etc.
Por eso, creen urgente preparar una batería de medidas encaminadas a salvaguardar a la población en riesgo, así como reactivación económica, con posibles ayudas a autónomos y desempleados, así como al mantenimiento de la vivienda, minimizando al máximo la tramitación burocrática.
“Tras la crisis sanitaria, que pasará, debemos prepararnos para afrontar la económica y ahí sí que es necesario comenzar a idear propuestas dotadas financieramente para ayudar a los sectores que se están viendo ya afectados y servicios o actividades que se han quedado en suspenso y que no saben que futuro les aguardará”, recuerda.
Además de esta propuesta, en el pleno de abril, tanto Julio Esteban como Joaquín Tomás darán a conocer su intención de reducirse sus retribuciones un 30% con el fin de destinarlo a las organizaciones, entidades y ONGs de ámbito local que trabajan en diferentes frentes contra el coronavirus con el fin de que puedan destinarlo de forma más ágil a atender las necesidades de los turolenses (Cáritas-Teruel, Cruz Roja-Teruel o cualquier entidad que así se decida).
En este sentido, realizarán un RUEGO al resto de compañeros de Corporación Municipal, para que también ellos puedan contribuir de manera voluntaria con el 30% de sus sueldos al mismo fin.
“Hemos visto cómo muchos comercios, autónomos de Teruel, pymes y trabajadores turolenses afectados por ERTES se han visto afectados gravemente en sus economías familiares y entendemos que con un poco de ayuda de cada uno de nosotros podrían paliar alguna de sus necesidades básicas”, concluye Esteban.
Tanto Julio Esteban como Joaquín Tomás reconocen el “gran esfuerzo y comportamiento cívico que están teniendo los turolenses en estos momentos asumiendo las limitaciones del Estado de Alarma” y la solidaridad de empresas, asociaciones, colectivos o entidades sin ánimo de lucro.
De igual modo, ambos aplauden la importantísima labor de trabajadores municipales, sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, militares, bomberos, Protección civil, ganaderos y agricultores, transportistas, trabajadores del sector de la alimentación o farmacias entre otros muchos.