El Presidente de Aragón, Javier Lambán, mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel y su promoción comercial, así como al apoyo para la obtención de la nueva IGP (indicación geográfica protegida) para la carne de cerdo de Teruel como apuesta por la categoría Premium del porcino aragonés.
Además de consolidar el proyecto iniciado hace 30 años con el jamón y la paleta, se busca un valor añadido a la carne en canal de cerdo y según Lambán, se ultiman los trámites por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente en la elaboración del pliego de condiciones para la obtención de la IGP, una segunda D.O que debe ser aprobada por Bruselas y que será gestionada desde el mismo consejo regulador, quien impulsa sinergias y objetivos para reducir costes de producción.
Carne de Cerdo de Teruel sería el nombre de la marca, que se posicionaría al mismo nivel que la Ternera Gallega, la Carne de la Sierra de Guadarrama, la Carne de Ávila, la Carne de Morucha de Salamanca, o la Ternera Asturiana.
Lambán coincidió con los intereses del Consejo Regulador, presidido por Ricardo Mosteo, en la apuesta del ejecutivo aragonés por la promoción agroalimentaria, para vender “más y mejor”.
La D.O trabaja ya, con apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la categorización de productos para distinguir por meses la curación en bodega.