IU-Teruel se ha mostrado muy crítico con el Departamento de Educación, en su política con el transporte escolar rural. Aseguran que existen numerosos casos salteados en varias localizaciones de la provincia, entre los que destacan los problemas de una alumna de 3º ESO de Gallocanta, matriculada en el IES Valledel Jiloca, de Calamocha.
“Para poner en contexto, se trata de una familia llegada a la localidad de Gallocanta con un contrato de trabajo en el Albergue Allucant. A su llegada, la joven fue matriculada en el Instituto de Calamocha con la promesa de que contaría con transporte escolar diario entre ambos municipios. Sin embargo, cuál es su desconcierto, cuando en el mes de septiembre, el Servicio provincial de Educación les comunica que no tiene transporte escolar”, explican.
“Ante esta situación, y el malestar de la familia, las alternativas que el Servicio Provincial les ofrece pasaron por ofreceruna Ayuda individualizada de Transporte, para que la familia lleve a la alumna hasta Tornos (a 9 km), donde cogería el bus del transporte escolar. Una opción inviable por el hecho de que la madre no tiene ni carnet de conducir, ni coche propio, por lo que imposibilita este desplazamiento. La otra alternativa que ofrecen desde el departamento es el ofrecimiento de alojamiento y manutención en la Escuela Hogar de Teruel, aspecto al que se niega su madre”.
A partir de estos hechos IU Teruel ha trasladado su malestar “por la falta de compromiso del Departamento de Educación con muchas familias que se asientan en el medio rural”. La formación ha tachado esta esta actitud de “irresponsable”, pues consideran que lo que está haciendo e Departamento de Educación es “depositar la responsabilidad de la educación en las familias, que tienen que resolver los problemas, cuando en realidad, los problemas tiene que solventarlosEducación.” A lo que añaden: “No vale desentenderse, ni mirar para otro lado.”
Ante esta situación, la familia se ha visto obligada a solicitar ayuda y apoyo a todas las Instituciones a su alcance: IES de Calamocha, Servicio provincial de Educación, Ayuntamiento de Gallocanta, comarca del Jiloca y Diputación Provincial de Teruel.
Por ello, desde IU-Teruel, consideran prioritario “el apoyo, por todos los medios, a todas las familias con este problema. Para impulsar este apoyo, la formación tiene previsto presentar una Moción en la Diputación Provincial de Teruel, a través del Grupo provincial Ganar-IU, para que la institución se involucre en el apoyo y en las gestiones ante el Departamento de Educación. De la misma forma, el Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón presentará también una pregunta al consejero Faci, para que dé explicaciones del problema y su resolución”
Por último, IU-Teruel, ha trasladado que “las declaraciones oficiales interesadas de apoyo al medio rural, las noticias rimbombantes en medios de comunicación y las palabras que se lleva el viento deben ser ratificadas, gestionadas, ejecutadas y hechas realidad, en el sitio y en el momento oportuno, cuando se necesitan.” A lo que añaden: “En caso contrario, los apoyos se convierten en falsedades.”