El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han visitado la torre de la catedral de Teruel para conocer los trabajos que se llevarán a cabo para completar la restauración de la torre. La visita ha servido para la firma del acta de inicio de obras y supone poner en marcha la tercera fase de los trabajos. En esta visita ha participado también el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu.
Tal y como ha señalado el consejero Soro, “se va a restituir el recorrido por el interior de la torre y el acceso original desde la catedral y cerrando el actual acceso”. Soro ha señalado que invertir en rehabilitación, además de recuperar nuestro patrimonio más significativo, es invertir para generar empleo y para recuperar los entornos urbanos para el disfrute diario de la ciudadanía.
La actuación servirá para sustituir la instalación eléctrica del interior, se le dotará de un sistema de iluminación con luminarias de bajo consumo y se instalará un sistema de protección antiincendios. Esta fase supone una inversión de 455.799 euros cofinanciados con los fondos FITE 2018.
José Luis Soro ha recordado que este tipo de obras es preciso realizarlas en diferentes fases. En total se va a invertir en torno a un millón y medio de euros y han servido para garantizar la seguridad de la construcción y devolverle a la torre su esplendor original”.