La provincia de Teruel es una de las doce que se han quedado fuera, al menos temporalmente, del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. Una situación que, para el el diputado popular Alberto Herrero «pone en evidencia que el Gobierno de Sánchez no piensa en provincias como Teruel”. Algo que contrasta con la actitud que a su juicio deberían adoptar: “gobernar para todos y teniendo en consideración las particularidades de cada territorio”.
“Preocupa que pongan en marcha una convocatoria en nuestra provincia que deja constancia que no conocen la realidad turolense porque ese hecho puede volverse a repetir”, ha advertido, subrayando lo que a su parecer ha sido una “mala gestión” por parte del Gobierno porque ha establecido “unos requisitos alejados de la realidad”.
Herrero ha reclamado al Gobierno central que incluya a Teruel en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación para este ejercicio 2020 porque, de lo contrario, “nuestra provincia volverá a situarse en el vagón de cola del desarrollo tecnológico de nuestro país”.
«Una de las causas que podrían justificar el vacío que ha sufrido la convocatoria en la provincia de Teruel podría explicarse en la decisión del Gobierno central de obligar a los operadores de telecomunicación a cubrir un ámbito territorial mínimo de provincias, en lugar de poder hacerlo por municipio, pueblo o pedanía. Ese requisito excluye casi de manera definitiva a aquellos operadores locales que pudieran estar interesados en extender la banda ancha pero que no tienen la posibilidad de desplegar esas redes en territorios tan amplios. Así se explica que muchas de esas compañías no hayan presentado ninguna propuesta a estas convocatorias», explican.