El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para la nueva Política Agraria Común (PAC) que regulará el sector europeo entre el 2023 y el 2027.
“Es un acuerdo muy importante, muy bueno para España y la provincia de Teruel, y refleja el liderazgo que ha tenido Luis Planas y el ministerio de Agricultura español en la negociación. Me gustaría también destacar la influencia del consejero Olona, del Gobierno de Aragón, y el trabajo que estamos realizando para conseguir una política agraria justa y eficaz económica, medioambiental y sosteniblemente donde la renta sea la base fundamental y que ésta vaya dirigida a los que realmente son agricultores y ganaderos profesionales, genuinos y de la explotación familiar agraria”, ha dicho Sancho.
Sobre el acuerdo de la nueva PAC, el diputado socialista ha destacado que se ha conseguido mantener el presupuesto, incluso aumentarlo ligeramente respecto al periodo 2014-2020. Además del “logro” económico Sancho ha resaltado la naturaleza “verde” de la nueva planificación estratégica agraria europea con la introducción de los llamados “ecoesquemas” que, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura, supondrán el 20% del total de la financiación y obligarán a prácticas agrícolas con un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.
Herminio Sancho ha recordado que el acuerdo debe ser ahora votado por el Parlamento Europeo y que después tendrá lugar el proceso de aprobación de los reglamentos y los planes estratégicos nacionales. A este respecto, el diputado turolense se ha mostrado convencido de que se va a “incorporar la renta como base fundamental, atendiendo a la propuesta que partió del Gobierno de Aragón y que sigue defendiendo de acuerdo con distintas asociaciones agrarias”.
“Para poder afrontar la agricultura verde no cabe otra posibilidad que hacerlo con verdaderos profesionales, agricultores y ganaderos genuinos, que también deben ser los responsables de acometer la digitalización agraria”, ha señalado el diputado antes de apuntar que “es importante que no haya una ayuda al primer pilar inferior al 60%, como lo han propuesto los ministros de agricultura”.
Sancho ha apuntado que esta política agraria conseguirá garantizar la renta de los agricultores profesionales, uno de los objetivos originales de la Política Agraria Común junto con la regulación de los precios de los alimentos para el consumidor. “Hay que conseguir que los verdaderos agricultores y ganaderos, que cuidan del medio ambiente y de la diversidad, puedan vivir en sus territorios con una renta justa”, ha dicho.