“El Centro de Competencias Digitales de RENFE es un ejemplo de política real frente a la despoblación, con el impulso a la descentralización administrativa, así como de la apuesta del Gobierno de España por Teruel”. Así se ha expresado esta mañana el candidato del PSOE por la provincia de Teruel al Congreso, Herminio Sancho, en su visita al Centro durante la jornada de puertas abiertas junto con loscandidatos del PSOE al Senado, María José Villalba, Antonio Tomás y María Jesús Sanjuán y los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, Jose Guillén y Lara Royo.
Sancho ha querido señalar que el Centro turolense es un claro ejemplo de cómo “el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado la descentralización de los órganos de la administración del Estado, con el objetivo de vertebrar el territorio generando oportunidades e introducir las mejoras necesarias que permitan avanzar en cohesión social”.
Los candidatos socialistas Sancho y Villalba hanrecordado que el Centro de Competencias Digitales ha creado alrededor de 40 empleos cualificados en los casi dos años que lleva en funcionamiento, permitiendo fijar población y retener y rescatar talento joven, ya que el 95% de la plantilla es de Teruel que habrían tenido que salir de la provincia para buscar trabajo y o, en algún caso, han regresado.
Como ha destacado la candidata del PSOE al Senado, María José Villalba, “ha quedado demostrado que la descentralización administrativa fomenta la igualdad de oportunidades entre los territorios, y este centro es referencia para poder optar a un empleo cualificado en el ámbito tecnológico sin necesidad de salir de Teruel”.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, José Antonio Guillén, quien ha recordado que el Centrode Competencias Digitales recibió el pasado mes de marzo un reconocimiento de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel “por ser un motor de ingeniería y emplear a un número considerable de titulados formados en ese centro universitario”.
“Queda demostrado que el futuro es adaptar la oferta formativa a las potencialidades del territorio, tal como ha hecho durante esta legislatura el Gobierno de Aragón tanto en la Formación Profesional como en la Universidad, que se ha traducido en la puesta en marcha de ciclos como el de mantenimiento aeromecánico o el de desarrollo de aplicaciones multiplataforma”, ha añadido el portavoz socialista.
Realidades frente al reto demográfico
Los socialistas han destacado que ha sido este Gobierno de España el único que ha afrontado con realidades el reto demográfico, destinando más de 10.000 millones para un plan concreto que involucra a todos los ministerios y apostando claramente por la descentralización administrativa, para mejorar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.
“Mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy fue incapaz de poner en marcha acciones concretas en este ámbito, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que se toma en serio el problema de la despoblación. No solo eso, también ha entendido la importancia de incorporar un nuevo modelo de desarrollo al ámbito rural, entendiendo las zonas rurales y los pequeños municipios como espacios de oportunidad capaces de generar actividad económica competitiva, que aproveche los nuevos talentos”, ha dicho el candidato Herminio Sancho.
Sancho y María José Villalba también han recordado que RENFE ha impulsado un programa de formación tecnológica para mujeres que permita abordar la asignatura pendiente de feminizar el sector y por tanto el Centro turolense.
Con el apoyo promocional de la Diputación de Teruel, los cursos pretenden fomentar la empleabilidad de la mujer y favorecer su desarrollo profesional. Con ello, ha dicho la candidata al Senado M.ª José Villalba, “también se visibiliza el apoyo de este Gobierno a la creación de empleo femenino y la preocupación por abrir espacios que habitualmente han estado ocupados por hombres”.