Hasta el domingo 20 se puede disfrutar del Concurso de Tapas Jamón de Teruel

Ayer comenzó, un año más, el Concurso de Tapas Jamón de Teruel, que organiza en colaboración con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, y en el que participan decenas de restaurantes de toda la provincia.

55 tapas que se podrán degustar hasta el domingo 20, y que maridarán con una Cerveza Turia o una copa de Viñas del Vero. Las opciones para los que no toman alcohol son Coca Cola Zero Zero o Appletiser de manzana.

Para elaborar las tapas, los hosteleros se han inspirado en cocina saludable, utilizando producto local de proximidad km0, en espacios naturales que tanto se han echado de menos durante el confinamiento y también de una manera divertida en terminología relacionada con la pandemia.

En una edición marcada por la pandemia, se ha querido rendir un homenaje a los sanitarios. De hecho, el cartel del Concurso refleja una escena donde el “jamoncico” protagonista cada año del concurso, aparece este año convertido en doctor, junto a compañeros sanitarios, dispuestos a salir de tapas después de una de sus largas jornadas. Pero siempre recordando el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. De ahí que el slogan de esta edición sea ¡De tapas… te tapas!.

Este año se ha sustituido el voto popular a través de urnas, por el voto únicamente on line. Cada bar tendrá expuesta una tarjeta con el nombre de su tapa, un número asociado y un QR, con el enlace a la web de la asociación www.teruelturismo.es,  donde el público podrá votar por sus 10 tapas preferidas. Con el resultado de esta votación se obtendrá el premio a la tapa más popular. 

Además a lo largo de los diez días que dura el concurso, un jurado itinerante compuesto en esta ocasión por personal sanitario de la provincia, valorará todas las tapas y seleccionará las 12 mejores que pasarán a la final, donde esta vez el Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros, entre los que volveremos a contar con nuestra Estrella Michelin, María José Medas, valorarán las tapas finalistas en la gran final, que se celebrará el 5 de octubre en Teruel y otorgará las distintas categorías de premios de este año.

En el primer día del Concurso charlamos con Isabel Esteban, de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, y con Raquel Herrero, de la empresa Conexión Imaginativa, que un año más se encarga de la coordinación y dirección del concurso.