El compositor turolense Antón García Abril, uno de los autores más destacados de la música contemporánea y que cuenta en su trayectoria con más de 200 bandas sonoras a sus espaldas como la de la mítica serie ‘El Hombre y la Tierra’, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años de edad, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Nacido en Teruel en 1933, García Abril posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.
Su larga trayectoria profesional incluye más de 200 bandas sonoras para cine como ‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Sor Citroën’, ‘Vente a Alemania, Pepe’ o ‘La ciudad no es para mí’, entre otras, y sintonías de series de televisión como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘Anillos de Oro’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Segunda enseñanza’, ‘Brigada Central’, ‘Compuesta y sin novio’ o ‘Ramón y Cajal’.
Entre otros, posee el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana «Tomás Luis de Victoria» (2006).
Las reacciones ante esta pérdida no se han hecho esperar. El Ayuntamiento de Teruel ha mostrado a través de un comunicado su más profundo pesar por el fallecimiento de Antón García Abril, Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, y envía sus condolencias a la familia y amigos del gran compositor turolense.
Según explican desde el consistorio, García Abril siempre mantuvo una estrecha relación con la ciudad que le vio nacer y llevó el nombre de Teruel a lo más alto en el ámbito cultural. Autor de innumerables melodías, muchas de ellas muy conocidas por tratarse de bandas sonoras de películas o series de televisión, también compuso el Himno de Aragón.
La alcaldesa, Emma Buj, lamenta profundamente esta «pérdida irreparable de un gran compositor pero sobre todo una gran persona que llevaba a Teruel en el corazón».