El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha transmitido su sorpresa y desacuerdo con los criterios publicados en el Boletín Oficial del Estado para determinar la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española.
Tomás Guitarte ha expuesto que estos criterios no se ajustan a los establecidos en la ley de Ciencia recientemente aprobada, que en su disposición adicional tercera punto séptimo recogía un “papel predominante a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación”. El parlamentario turolense ha denunciado que son “incompatibles” con lo dispuesto por esta ley los criterios que hacen referencia a “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como por tren, especialmente trenes de alta velocidad, y también por carretera, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Además se valorarán las conexiones con Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse”.
Piden al Gobierno que rectifique y que se apliquen estrictamente los criterios que figuren en la ley de la Ciencia, que ponderen los criterios de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, “porque lo pone en la ley y debe cumplirse”.
Por otra parte, Teruel Existe recuerda al Gobierno que el Congreso de los diputados aprobó por amplia mayoría la moción que plantearon en el mes de julio para la “toma en consideración de la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, en atención a las potencialidades que reúne la ciudad y en coherencia con los compromisos del Gobierno para avanzar en la cohesión territorial”. La moción fue aprobada con 171 votos a favor, con la abstención del PP, VOX y los partidos nacionalistas. El texto aprobado insta al Gobierno a valorar las ventajas para el conjunto de España derivadas de incrementar el número de áreas de innovación en ciudades pequeñas y las zonas que contribuyan a la cohesión social y territorial mediante la incorporación de áreas atrasadas a la economía de innovación, así como la lucha contra la despoblación, y atendiendo el caso de las pequeñas ciudades. Denuncian que todos estos criterios son incompatibles con los planteados, y no se respeta las decisiones de los representantes de la ciudadanía.