El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso en la que se debatía una moción del grupo parlamentario Ciudadanos, acerca de los fondos europeos de recuperación.
Guitarte ha reiterado que los fondos Next Generation de la Unión Europea deben aprovecharse como una oportunidad para cerrar la “enorme brecha urbano-rural” que sufre el país: “para llevar una parte del dinamismo, de las nuevas tendencias de la economía social, de economía verde y circular, de digitalización, o la economía de los cuidados a las áreas rurales de las provincias despobladas”.
Desde Teruel Existe denuncian que en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sólo es posible conocer la cantidad total recibida por las comunidades autónomas, sin más desglose ni información.
En cuanto a los PERTE, ha valorado que si bien sus enunciados parecen estar bien, su conexión a través de las comunidades autónomas con la economía real “ya es otra cosa, porque allá donde el capital humano está envejecido, la capacidad de formular proyectos es débil y no se puede llegar a las grandes consultoras que redactan proyectos, se hace muy difícil poder presentar una idea que se sume a estos proyectos si la comunidades autónoma correspondiente no se lo toma en serio”.
Tomás, ha pedido al Gobierno que en el desarrollo gradual de los PERTE aplique directrices que permitan llevar su fortaleza y capacidad de arrastre al medio rural y provincias despobladas, y que obligue a las comunidades autónomas, “como es el caso de Aragón” a ser más transparentes y disponer de criterios más asentados para seleccionar proyectos con capacidad de arrastre y de trabajar por la cohesión territorial.
Guitarte ha insistido en la necesidad de apostar por los territorios más despoblados y por las empresas que deciden invertir y localizarse en ellos, asegurando que es posible conseguir dos objetivos simultáneamente: la reindustrialización del país y el reequilibrio territorial.
Paula Esteban