Ganar Teruel ha manifestado su preocupación por la posible pérdida de casi 1 millón de euros de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para la ciudad de Teruel. Unos fondos que ascienden a cerca de 10 millones de euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea. Según la información aparecida en un importante periódico aragonés, la cantidad que podría perder la ciudad de Teruel asciende a 850.000 euros de los cuales 750.000 corresponden al proyecto del ascensor del Barrio del Carmen. Una cantidad que se financiará a través de los fondos de recuperación, por lo que la partida de los Fondos EDUSI proyectadas a tal efecto quedarán sin destino. Los 100.000 restantes correspondían a un proyecto de bicicletas eléctricas para la ciudad de Teruel.
“La posible pérdida de casi 1 millón de euros de los fondos europeos del EDUSI es una terrible noticia para la ciudad de Teruel”. Así lo expresaba el portavoz del grupo municipal Ganar, Nicolás López que añadía que, “esta pérdida, unida una baja ejecución de los mismos cuando solo quedan dos años para que estos fondos europeos finalice, puede llevar a que proyectos importantes puedan quedarse en el tintero y que no se avance hacia un modelo de ciudad sostenible pese a disponer de los medios para ello. Esto va a suponer dejar a Teruel atrás en un cambio que se está dando en todas las ciudades a nivel europeo”.
Pero la formación destaca que esto “solo es una pequeña parte de los problemas”, pues afirman que todavía queda un 50% de los fondos por ejecutar y que parte de lo que se ha ejecutado solo ha sido parcialmente. Para Ganar Teruelesto es “una muestra más de un problema recurrente en la ciudad como es la falta de ejecución y paralización de proyectos”, en este caso consideran que se trata de una serie de proyectos “vitales” para la recuperación parcial de zonas muy degradadas de la ciudad de Teruel. Entre ellasdestacan el arreglo de la Cuesta de los Capuchinos sobre laque la formación hizo referencia hace escasos días y remarcando que “tiene otros problemas graves” como la falta de iluminación y la peligrosidad derivada de la misma.
En esta misma línea Ganar denuncia que, dentro de todos estos problemas, y pese a contar con parte de la financiación; “el Ayuntamiento sigue sin abordar asuntos principales de la ciudad». Entre ellos destacan la pasividad del equipo de gobierno a la hora de buscar soluciones a parte de los problemas del Barrio de Pomecia, problemas de habitabilidad, reparación del barrio y prestación de servicios. Todo ello en un barrio que, califican, “adolece de unos problemas estructurales y continuados en el tiempo que requieren de una actuación integral tanto con fondos propios como externos y que no debe seguir en una situación de precariedad continua si de verdad quiere integrarse en la ciudad.”
Por último, López ha querido trasladar que “este problema de ejecución y de falta de maniobra por parte del Ayuntamiento es otra muestra más del inmovilismo del equipo de gobierno que se viene dando desde hace varios años. Un Inmovilismo que se ve reflejado en la falta de proyectos de gran calado y en la ausencia de recursos propios suficientes para abordar proyectos orientados a la sostenibilidad urbana, el mantenimiento o la creación de nuevos espacios verdes.”