Ganar Teruel considera urgente y necesaria la creación de un Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio orientado a los más jóvenes de la ciudad. Argumentan que,lamentablemente, los problemas que afectan a la salud mental tienden a ser invisibilizados y derivan en problemas graves a la hora de socializar y convivir debido a los mismos. Unos problemas que en ocasiones derivanen tentativas de suicidio, e incluso, en muchas ocasiones a conseguirlo. El suicidio es, en la actualidad, la principal causa de muerte externa entre jóvenes menores de 30 años, una situación que se ha agravado debido a la pandemia.
Desde la Formación reconocen que, pese a ser una competencia que corresponde al área clínica, el Ayuntamiento de Teruel, tal y como han hecho en otros consistorios de España, debe ser parte de la solución. Consideran que, como institución debe poner recursos a disposición de los Servicios Sociales para que se encarguen de una primera atención, acompañamiento y un lugar que genere confianza, y así, poder detectar estos primeros indicios. La línea de Whatsapp abierta por el Ayuntamiento, puede no ser suficiente para un plan integral que incluya colegios, institutos y la institución.
En España los recursos que se destinan a Salud Mental son exiguos, con unas tasas del presupuesto sanitario destinados a la Psicología que no cubren las necesidades reales de la población. Además, esta falta de recursos supone la saturación de los pocos profesionales que se dedican a este campo, lo cual lleva a que los tratamientos farmacológicos se impongan a los terapéuticos que son los que los profesionales establecen como más efectivos ante este tipo de problemas.
Por ello desde Ganar Teruel consideran que urge una atención y este plan desde el Ayuntamiento de Teruel, un plan que surja desde la participación y mejore los sistemas de protección. Así como complementar con estos proyectos comunitarios los servicios sanitarios y democraticen el acceso a estos recursos. En palabras del portavoz, Nicolás López “Muchas veces no poder acceder a estos servicios va muy ligado a la pobreza o la escasez de recursos que impiden a familias pagar las terapias de profesionales privados, desde lo público debemos procurar destinar los recursos suficientes a cubrir todas estas necesidades reales de la población”.
Destacan que poner a la juventud en el centro de las políticas públicas debe ser prioritario para nuestra ciudad. Añaden que se han dado los primeros pasos con charlas de concienciación y poniendo relevancia en las asociaciones implicadas en estas luchas, pero consideran que se necesitan recursos públicos destinados a avanzar en la dirección correcta de dichas políticas públicas prioritarias.
Por último, el Portavoz municipal recuerda que este compromiso ha de darse por parte de todos los partidos políticos “La Salud Mental es un asunto transversal a cualquier ideología y debe verse como tal, es un problema político de primer orden y la administración local es la más cercana a los ciudadanos y la que más confianza genera en ellos, debemos como tal tomar cartas en el asunto y si el Ayuntamiento avanza en esta dirección les apoyaremos en el camino”.