La formación municipal Ganar Teruel – IU ha manifestado su expectación sobre cuál va a ser el destino de los Fondos Europeos tanto por parte del Ayuntamiento de Teruel como por parte del Gobierno de Aragón y España. Señalan que estos organismos no deben perder la oportunidad para impulsar de manera definitiva políticas de rehabilitación del Casco Histórico, de sostenibilidad y, sobre todo, de una digitalización necesaria para desarrollar proyectos como el de Smart City.
Como ya ha adelantado el Consejo Europeo, el destino de estos fondos se centrará en varios ejes de actuación y proyectos relacionados con el desarrollo económico sostenible y a la digitalización tanto empresarial como de las ciudades y entornos. Para ello, las distintas administraciones públicas, empresas y entidades competentes han de orientar sus aspiraciones en esta dirección en post, como trasladan desde la organización, “de un salto de gigante a la hora de mejorar los tejidos económicos y sociales europeos”.
Para Ganar Teruel, se abre así, una ventana de oportunidad en la cual se debe ser ambicioso, para el portavoz municipal de la formación, Nicolás López “más tarde o más temprano la Unión Europea iba a liberar estos fondos de recuperación, confiamos en que la provincia de Teruel y su capital, sepa ver el potencial que tienen estos fondos y presenten una serie de proyectos que permitan paliar parte de los problemas estructurales que encontramos actualmente”.
También destacan que hay programas a los cuales las administraciones pueden acogerse a la hora de potenciar sus inversiones tanto urbanísticas como de desarrollo social y ecológico. Ayudas como las enmarcadas en el programa Next Generation dentro del plan presentado por el Gobierno de España, que pueden abrir las puertas a proyectos que los ayuntamientos no pueden financiar por sí solos.
Por último, reseñan que debe ahondarse en un planambicioso de rehabilitación de vivienda, acompañado de una eficiencia energética real, nuevos espacios verdes y ala modernización de barrios de la ciudad. son ejes fundamentales que deben abordarse aprovechando estos fondos europeos. Para finalizar, el concejal de Ganar – IU remarcaba: “sería deseable que los municipios gestionasen un porcentaje mayor de todos estos fondos europeos pero que no pueden convertirse de nuevo en un arma política por parte de las administraciones, sino que han de velar por el interés general de los proyectos presentados.” En referencia a la atribución de las competencias de los ayuntamientos para gestionar los Fondos de Recuperación