El grupo municipal Ganar Teruel, ha trasladado su descontento con las actuaciones que el ayuntamiento ha realizado en las últimas semanas en materia de mantenimiento de parques, jardines y arbolado en general.Unas actuaciones que han calificado como un “arboricidio”, especialmente después de la tala de números árboles de gran tamaño en la Calle San Fernando.
Desde la formación lamentan profundamente esta tala que consideran “abusiva”. También los trabajos realizados en la ribera del Turia donde, además, añaden que “han arrasado con los ecosistemas fluviales que sirven de refugio a aves acuáticas, poniendo en peligro la supervivencia de estas especies y destruyendo los ecosistemas generados en nuestro entorno.
Por su parte, desde el Ayuntamiento justifican estas talas aludiendo a que se trata de árboles enfermos. Sin embargo, Ganar Teruel, tras reunirse con asociaciones y expertos, afirman que se trata de unas enfermedades provocadas por las podas abusivas llevadas a cabo durante años. Unas podas que la formación asocia a la intencionalidad del consistorio para tener menos gasto en limpieza en otoño y trasladan que no se tiene en cuenta que “la imagen y la estética de la ciudad se resiente.”
Desde Ganar Teruel afirman que el horizonte de Teruel en los próximos años debe pasar por el avance hacia una ciudad más accesible, sostenible y amable con la ciudadanía. Para ello consideran que “es imprescindible la ampliación de zonas verdes en el entorno urbano, así como la inclusión de los espacios verdes que rodean la ciudad con la misma.”
De esta manera, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, ha criticado la falta de previsión y el desinterés del Equipo de Gobierno en lo que a zonas verdes y arbolado se refiere. “Hasta la fecha, el trabajo de los equipos de gobierno que se han ido turnando el ayuntamiento, ha sido muy deficiente. Poco a poco hemos visto como el verde ha sido sustituido por el gris de los adoquines y el negro del asfalto en muchos puntos emblemáticos de nuestra ciudad. Zonas que hace años eran atractivas zonas verdes han pasado a convertirse en páramos grises que recuerdan más a la superficie lunar que a una zona ajardinada de una ciudad pequeña.” Manifestaba López.
Por ello, Ganar Teruel ha querido trasladar su apuesta porla ampliación de zonas verdes en la ciudad, especialmente en los barrios “más abandonados por el consistorio” como El Arrabal, Carrel o El Carmen entre otros. Para lograrlo, consideran necesario la realización de un estudio de las necesidades de los habitantes de dichos barrios, contando también con las propias asociaciones vecinales, yrecogiendo sus propuestas para dotar los barrios de nuevas zonas verdes y arbolado en condiciones.
Por último, añaden que, a parte de la ampliación de zonas verdes en el entorno urbano, “es imprescindible la creación de un cinturón verde que rodee la ciudad y la integre en su conjunto.” Proponen comenzar por los parques fluviales del Turia y el Alfambra, para crear un conjunto paisajístico y de ocio natural que permita a los ciudadanos la práctica de actividades físicas, así como el entretenimiento y esparcimiento de personas de todas las edades. Todo ello, remarcan, “basándose en criterios científicos y a través de la redacción de una Ordenanza que marque criterios claros en relación al arbolado de la ciudad, basado en una planificación que evite elecciones inadecuadas acerca de las especies a plantar.