La formación reclama responsabilidades políticas por la destrucción del emblema de la ciudad e incumplir las leyes de protección del patrimonio histórico de Teruel al amarrar las sogas del Congreso de Toro de Cuerda a la estructura de la fuente.
Ganar Teruel demanda que haya responsabilidades políticas tras el derrumbe de la columna de la Fuente del Torico y la destrucción de la emblemática estatua de la ciudad. Este derrumbe se ha producido en la retirada de las 23 sogas que se amarraron a su estructura con motivo del congreso del Toro de Cuerda celebrado en la ciudad esta semana. Denuncian que la falta de mantenimiento y de estudios previos a la hora de realizar el amarre es causante de esta tragedia.
La formación a su vez, denuncia el incumplimiento de la Ley de patrimonio que en su artículo 34 reza “Ley de Patrimonio. Artículo 34. Prohibiciones. 1. En los bienes de interés cultural queda prohibida toda construcción que altere su carácter o perturbe su contemplación, así como la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes. “ lo cual es una violación directa de la misma al realizar estos amarres a la estructura de la misma.
El portavoz del grupo municipal, Nicolás López remarca que “Esta actuación es la muestra definitiva de la incompetencia de esta alcaldesa y su equipo de gobierno, no solo al no realizar estudios previos antes de realizar esta actuación, sino por el uso indigno que le han dado a la fuente del Torico para sus desmanes como ha sido este congreso. Han destruido el símbolo de nuestra ciudad, un símbolo que tiene un valor incalculable para Teruel, no solo patrimonial, sino también sentimental”.
Ganar Teruel además remarca que las declaraciones de Emma Buj desvelan que no se hizo ningún estudio de como se encontraba la columna, revelando que esta se encontraba deteriorada y por tanto dando luz a que no se comprobó la estructura de la misma previamente. Desde la formación también quieren quitar responsabilidad a los trabajadores municipales ya que simplemente realizaron las actuaciones que desde el Ayuntamiento les fueron indicadas.
Por todos estos motivos la coalición reclama que haya una depuración de responsabilidades políticas por la falta de criterio a la hora de realizar estas actuaciones y del daño material y sentimental causado a toda la ciudad, para López “Estos hechos no pueden quedar impunes, primeramente debería haber depuraciones políticas y por otro lado patrimonio debería abrir una investigación por si los hechos fuesen sancionables para el consistorio, utilizar reiteradamente la Fuente del Torico para este tipo de actividades ha dejado unas consecuencias nefastas para la misma”.
También remarcan que realizar ahora unas reparaciones de última hora no tapa el daño realizado, de unos hechos que nunca deberían haberse producido y denuncian que es otro parche más a la nefasta gestión que día tras día viene demostrando Emma Buj y los concejales del equipo de gobierno.