Ganar Teruel, en línea con lo presentado años anteriores en las modificaciones fiscales, ha abogado por que la progresividad fiscal tenga mayor protagonismo. Y lo han hecho apostando por unas reducciones a las rentas inferiores y a quienes mayor dificultad tienen a la hora de costear determinados servicios, como los jóvenes.
Como la formación ha trasladado, este tipo de política fiscal llevada a cabo por el Ayuntamiento de Teruel “no es algo que solo tenga en cuenta el último año, sino que se extiendo a los últimos 6 años”. Unos años que califican de “tiempo perdido” a la hora de abordar una reforma tributaria real, pues sostienen que las rebajas que los años pasados se han realizado sobre los impuestos de circulación y otras tributaciones de carácter general, algo que para Ganar es un “café para todos” que, indirectamente, a quién más beneficia es a quien más tiene.
Por tanto, denuncian que estos “supuestos beneficios acaban convirtiéndose en perjuicios para la mayoría”, ya quemantienen “las bajadas en la recaudación acaban afectando a servicios de toda la ciudadanía como el mantenimiento, parques y jardines, servicios sociales o los propios servicios municipales, impidiendo que estos se amplíen o potencien” exponía Nicolás López, portavoz del grupo Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel.
Para la formación, la progresividad ha de entrar en un nuevo debate, “no solo se trata de apostar por ella, sino también deampliarla”. Aseguran que ampliar la progresividad en una situación complicada como la que nos enfrentamos “es la mejor manera de garantizar los servicios generales, por un lado, y por otro, que no sean las rentas medias y bajas las más afectadas.” Una ampliación de la progresividad pasa, necesariamente, “por ampliar los tramos que quedan exentos de determinados tributos, aplicar otros criterios a la hora del impuesto de circulación o basarse con mayor profundidad en ingresos a la hora de las rebajas de tributación aplicadas por ejemplo en el caso del IBI de las familias numerosas.”Precisamente este tipo de propuestas has sido las que han planteado en el debate de modificación de tasas de cara a 2023 y que no han sido aceptadas por el equipo de gobierno PP – C´s.
Para Ganar este debate ha de dejar de centrarse en cuántos impuestos o tributos se pagan, sino en “quién y por qué los paga”, ajustando a la realidad familiar y personal individual, en vez de realizar cantos generales que benefician en mayor medida a las rentas más altas. Para ello, López defiende la planificación e intervención “decidida” del sector público en el ámbito económico. “Es urgente evitar que la inflación la paguen los de siempre, los trabajadores y trabajadoras. Por ello es necesario seguir forzando una negociación para la subida salarial, blindar las políticas de protección y subir el SMI e índices como el IPREM”. Finalizaba López.