Ganar Teruel continúa en su pugna por la mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad. Para avanzar en esta materia han optado por presentar, para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, una moción en la que proponen diversas actuaciones que logren mejorar la vida en común con las mascotas. Entre ellas destacan la iniciativa para que los transeúntes puedan acceder a distintos edificios e instalaciones con sus macotas, lugares como pistas deportivas, museos o edificios institucionales entre otros.
Y es que, como argumentan desde Ganar Teruel, “las mascotas son algo cada vez más presente en los hogares de los y las españolas, y en nuestra ciudad más si cabe”. Así lo avala el Estudio de Mascotas un realizado por Veterindustria, en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en el que se determina que el 50,2% de familias cuenta con un animal de compañía; aumentando en un 40% respecto a 2019. De ellas, un 33% de los hogares cuenta con un perro en su unidad, una cifra que es casi superior en la provincia de Teruel, donde hay un perro censado por cada 2,6 habitantes. Por ello, como manifestaba el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, “es necesario que la regulación con ellas tenga que ser cada vez más aperturista y se facilite la convivencia diaria entre quienes conviven con estas mascotas y la ciudad en la que residen. Esta convivencia ha de extenderse también al turismo y a las opciones que se abren a las personas que viajan con ellas.”
Precisamente en esto último, el turismo, Ganar Teruel ha centrado su exposición de motivos. Argumentan que este aumento del número de mascotas en los hogares españoles también ha generado un incremento de personas que deciden viajar con sus animales de compañía. Por ello destacan que, si Teruel apuesta por ser una ciudad referente en cuanto al turismo nacional de interior se refiere, es necesaria una iniciativa innovadora como esta”.
En este sentido, desde Ganar hacían referencia a los últimos datos proporcionados por el sector turístico que arrojaban que en la capital el turismo se ha reducido en un 25% en 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Por ello, reconociendo una situación en la que el turismo de interior ha vuelto a caer tras la pandemia, mientras que el número de mascotas en los hogares ha aumentado, “apostar por una ciudad más amable y que integre tanto el día a día con ellas y con las posibilidades para el turismo, ampliaría el espectro y el foco de atracción que ya tiene nuestra ciudad”, exponía López.