Ganar Teruel continúa mostrando su compromiso con el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Esta vez lo ha hecho presentando una propuesta para abordar el problema del mercado de alquiler tensionado, con poca oferta y precios desorbitados. La iniciativa se basa en la construcción de 100 viviendas públicas en terreno municipal, destinadas al alquiler social, para jóvenes y familias con pocos recursos.
Para el candidato a la alcaldía, Nicolás López, “la escasez de viviendas asequibles se ha convertido en un desafío para muchas personas en nuestra ciudad especialmente los más jóvenes.” Aseguran que los altos precios de alquiler y la falta de opciones accesibles han dejado a numerosos jóvenes y familias con recursos limitados sin una alternativa viable. Ante esta problemática, el Ganar Teruel ha elaborado un plan integral para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler y promover un acceso justo y equitativo a la vivienda.
La propuesta se centra en la construcción de 100 viviendas públicas en terrenos municipales disponibles en el barrio de la Fuenfresca, concretamente en el solar situado en la Calle los Sauces con la Calle Italia. Además, como añadía el candidato, “estas viviendas estarán específicamente diseñadas y adaptadas para satisfacer las necesidades de jóvenes y familias con menos recursos, brindándoles un entorno seguro y asequible donde puedan establecerse y crecer.”
Además de la construcción de las viviendas, el Ganar – IU se compromete a implementar un sistema de alquiler social justo y transparente, que garantice precios razonables y accesibles para los inquilinos. “Con todas estas medidas queremos contribuir a reducir la carga financiera que muchas personas enfrentan actualmente al intentar encontrar un lugar digno para vivir, algo que solo puede llevarse a cabo con políticas públicas, es decir, algo que solo garantiza Ganar Teruel.” Sentenciaba López.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la inclusión social y facilitar el acceso a una vivienda adecuada para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de ingresos. Se espera que la construcción de estas 100 viviendas públicas no solo proporcione una solución inmediata para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, sino que también siente las bases para una política de vivienda más justa y sostenible en el futuro.
Políticas de vivienda pública como garantes de bienestar social
Por su parte, el candidato a la presidencia de las Cortes, Álvaro Sanz, aprovechaba para hacer un análisis de las “nulas” políticas de vivienda llevadas a cabo por el cuatripartito de DGA en esta última «Han pasado otros cuatro años en blanco en materia de vivienda. De nuevo la ley de vivienda se queda en el cajón sin abordar la urgencia de garantizar el derecho a una casa a un precio justo y blindar el derecho a techo para todas las personas en cumplimiento del mandato constitucional.”
El candidato aseguraba que durante los últimos 8 años el número de viviendas adquiridas por el gobierno para garantizar el derecho a techo y vivienda social “es ridículo”, algo que extendía al ritmo de rehabilitación. “A este paso tardaremos más de 400 años en rehabilitar las casas que hoy tienen más de 40 años que en Aragón”, sentenciaba. Así mismo, denunciaba los exiguos esfuerzosdel gobierno de Lambán y sus socios para la movilización de la vivienda vacía en Aragón e incidía en la necesidad de crear un proyecto que otorgue garantías para la propiedad y precios justos para las familias.
También exponía las propuestas de IU en materia de vivienda desde el gobierno autonómico. Unas iniciativasque pasan por una ley de vivienda que desarrolle herramientas como el censo de vivienda vacía, el mapa de zonas tensionadas, la delimitación de compromisos en materia de ampliación del parque público de vivienda y un ambicioso plan de rehabilitación. “Es preciso revertir esta situación y garantizar el derecho a techo con valentía.»Concluía Sanz.
Por su parte, Roser Maestro ha hablado de un cambio de paradigma en la temática de vivienda «por primera vez hemos dejado de ver la vivienda en términos patrimoniales para entenderla en términos de derechos sociales.» Y sobre infraestructuras ha destacado que «apostar por la industria, la vertebración del territorio, el trabajo y la ciudadanía es apostar por infraestructuras sostenibles que los garanticen.»