Ganar Teruel propondrá una prueba piloto para el plan de reacondicionamiento de solares en el barrio de San Julián

El Grupo municipal Ganar Teruel – IU llevará para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para acondicionar el solar situado frente al nuevo centro social de San Julián. La intención es que esta actuación sirva como prueba piloto para un futuro plan de reacondicionamiento de solares en toda la ciudad, especialmente en el Centro Histórico. Afirman que se trata de un modelo que ha funcionado en otras ciudades de España, incluso en algunas se ha convertido en reclamo turístico como el Barrio del Carmen, el Casco Histórico de Zaragoza o una parte importante de la ciudad de Zamora.

Como han trasladado en otras ocasiones, la formación considera prioritario para el futuro de la ciudad el incremento de zonas verdes en todos los barrios de capital. Para lograrlo aseguran, que el primer paso es recuperar los solares del centro de la ciudad para darles un uso recreativo y cultural a estos espacios degradados. “Si queremos que el espacio urbano de nuestra ciudad esté en condiciones óptimas para su disfrute tanto por ciudadanos, como por turistas, el Ayuntamiento debe hacer los esfuerzos que sean precisos para cambiar esa sensación de dejadez que da nuestra ciudad. Es el momento de convertir nuestras debilidades en oportunidades y atractivos turísticos en pos de una ciudad más amable e integrada” exponía el portavoz del grupo municipal, Nicolás López.

De hecho, en el año 2015 el grupo municipal presentó una propuesta para la recuperación de estos espacios que fue aprobada por el Pleno. Por eso ahora pretenden que esta intervención se convierta en prueba piloto y suponga el primer paso de un futuro plan integral de recuperación. Además, han presentado varias propuestas de modificaciones presupuestarias para este fin que, critican, “no han sido escuchadas”.

La parcela sobre la que proponen actuar para realizar esta “prueba piloto” es la ubicada frente al nuevo Centro Social de San Julián. Afirman que, a partir de su puesta en marcha, mucha gente transitará por ella, o saldrá a tomar un respiro mientras esté realizando actividades en el interior por lo que consideran que se trata del lugar y del momento adecuado de aprovechar para dinamizar dignificar este espacio. En concreto se trata de una parcela que se encuentra en estado no edificado y aseguran que, debido a las características, es idónea para realizar esta prueba.

Por otro lado, aclaran que se trataría de actuaciones no permanentes en los solares de propiedad privada. Esto facilitaría que, si llegado el caso, el propietario decidiese construir o edificar en ellos, podría retirarse los elementos instalados poniendo fin a la cesión. Pero aclaran que no se trataría de cesiones a “fondo perdido”, sino que “en contraprestación a esta cesión, se aplicarían exenciones o rebajas de tasas municipales como incentivo” explicaba el portavoz de la formación, Nicolás López.

En dicha propuesta se detalla también algunos pinceladas de las actuaciones que podrían acometer como por ejemplo la adecuación de las paredes mediante un proyecto de muralismo con artistas locales, instalación de mobiliario urbano -Bancos, papeleras e iluminación-; un suelo de gravilla o compactado y la Instalación de sombra temporal o de fácil desinstalación, ya sea en forma de pérgolas o de velas suspendidas como se hace en otras localidades españolas; así como pequeña zona recreativa para los más pequeños.

Por último, han querido añadir que tras la aprobación definitiva de por parte de la Unión Europea de los fondos de recuperación, ven una gran oportunidad que se dediquen ciertas partidas presupuestarias a este fin. Esto, sumado a otros fondos europeos destinados a la rehabilitación y la sostenibilidad, podría suponer el momento perfecto para llevar a cabo estas actuaciones que llevan reclamando desde hace años.