El grupo municipal Ganar Teruel -IU, presentará para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento, una propuesta para reformar de manera urgente el régimen de financiación local. Para ello solicitarán que desde el consistorio, se inste al Gobierno Central a derogar la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP y aprobar “una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales”; así como cumplir con el acuerdo que alcanzaron la FEMP y Hacienda sobre gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de ayuntamientos y cabildos insulares de, al menos, el 15% del total de los transferidos al Estado.
Desde la formación, consideran que el actual Gobierno de coalición y los acuerdos previos firmados para su formación “constituyen una oportunidad histórica para abordar plenamente las reformas reclamadas por las entidades locales”. Por su parte, el portavoz municipal, Nicolás López, remarca la necesidad de que “una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ahora iniciará su trámite parlamentario, la reforma de la financiación local pasa a ser un asunto “prioritario” para lo que resta de legislatura. Por ello, desde los ayuntamientos debemos presionar para que esta reforma se lleve a cabo a la mayor brevedad posible”
En este sentido, desde Ganar Teruel – IU entienden inciden en esta idea por el “trascendental papel que han jugado los ayuntamientos en la contención socioeconómica de los efectos causados por la crisis sanitaria del Covid-19”, donde han realizado un “gran esfuerzo inversor, al haber asumido competencias impropias y haber contribuido a ampliar el escudo social para proteger a familias, bonificar a la hostelería y al comercio local, o para garantizar servicios sociales básicos”.
La moción incluye también propuestas muy concretas para solicitar a los gobiernos autonómicos el cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales y, dado que estas asumen hoy sin compensación algunas competencias claramente autonómicas, a poner en marcha de manera urgente iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, ingresos que deberán ser necesariamente incondicionales.
Por último, defienden la necesidad de garantizar un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos. “El Ejecutivo debe llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para introducir de manera amplia elementos de progresividad en el conjunto de tributos en atención a la capacidad económica del contribuyente; además de afrontar debates como el IBI de la iglesia”. Finalizaba López.